“Tenemos que centrarnos en los rivales directos”

“Tenemos que centrarnos en los rivales directos”

“Tenemos un bloque total muy competitivo, pero hay que tener los pies en el suelo y saber que nuestro objetivo es el de pelear por la permanencia”. A poco menos de mes y medio para que el Intasa comience esta lucha, la formación que por segundo año consecutivo dirige el coruñés Charly Suárez inició en la tarde de ayer su trabajo de pretemporada.
Y lo hizo tras unas merecidas vacaciones después de una larga y dura campaña –”la competición del pasado año fue muy tensa”– enlazada con el ascenso a Superliga masculina. El preparador, a diferencia del pasado año, no puso deberes a los suyos para estos meses de asueto, si bien sí que ha estado muy pendiente de la evolución de los suyos durante estas semanas. “El grupo ha trabajado bien y por eso no los quise presionar”, comenta el preparador, “los veo muy metidos y esta temporada va a ser muy exigente tanto física como mentalmente”. Una “relajación” que terminó en la tarde de ayer en la que el Intasa inició la preparación de su temporada soñada en Superliga y para la que Suárez ve varios puntos clave en los que enfocarse.

Objetivos
“Tenemos que centrarnos en nuestros rivales directos como el Manacor, Castellón, Vecindario y Textil Santanderina, quizá también el Barcelona, aunque siempre son una incógnita. Lo demás será un premio”, comenta el entrenador, “aunque evidentemente vamos a salir a pelear y a ganar en todos los partidos”.
Y más en su terreno de juego, el Municipal de San Sadurniño, que será otra de las llaves de su continuidad en la categoría. “Jugar aquí no es fácil, aquí conseguimos la Copa Príncipe, el ascenso... es una pista compleja”, analiza el preparador. Pero que nadie se lleve a engaño. Las diferencias están ahí y hay que ser conscientes de ellas en una temporada en la que los del Intasa pasarán de ser cabeza de ratón a cola de león. “Vamos a jugar con equipos que tienen toda una estructura. Contra históricos del voleibol y de los que queremos aprender poco a poco, e ir también generando nuestra propia estructura de club, pero esa no es nuestra liga, no hay que agobiarse”, añade Suárez.
Rivales directos por la permanencia, hacerse fuertes en casa y otros “microobjetivos” de juego en cada partido son las metas que en primera instancia se ha marcado el preparador, ya que “no se puede correr cuando todavía estás empezando a gatear”, comenta. Y para dar estos primeros pasos en Superliga, el herculino analiza el grupo que ayer empezó a trabajar.

1 Receptores. Fernández y Peralta
El retorno del murciano Fran Fernández y el fichaje del francés Bastian Peralta “nos darán mucha potencia en ataque y también mucha consistencia”, comenta Charly Suárez sobre dos de los que serán sus nuevos pupilos, si bien cabe recordar que para Fernández esta será su segunda etapa en San Sadurniño dos campañas después de su marcha.
Una posición para la que también contará con la incorporación de Javi García, un jugador de dos metros de altura y para el que este será “un año de crecimiento”. Y, además, siempre contando con el polivalente Pablo Parga, que en palabras del propio Suárez es un seguro de vida en cualquier posición.

2Centrales. Los del Este mandan
Vitaly Kobzev y Dimitri Baranov se disputarán este lugar tras la retirada de uno de los pilares del grupo como era Saulo Costa, la principal apuesta del club.
“Necesitábamos alguien con sus características y surgió la posibilidad de Dimitri, que nos va a dar un salto de calidad”, comenta Suárez, “creo que tiene que ser uno de los cinco mejores centrales de la liga y nos aportará mucha seguridad en el centro y mucho más ataque”. Por su parte, el hispano-ruso Kobzev ya demostró la pasada campaña su valía, aportando tanto en bloqueo como en ataque, “conoce la casa y apuesta por ella”, añade Suárez. El recambio en esta posición será Gabriel Trillo, de 20 años, y al que el técnico conoce de su etapa en el Dumbría. “Es joven, trabajador, llega en una fase de aprendizaje y es de esos jugadores que hace grupo”, comenta su, de nuevo, entrenador.

3 Colocadores. Andrés Portero y Monterroso
Andrés Portero, en su tercer año en el Aldebarán y el segundo como pupilo de Suárez, será el encargado de “liderar y distribuir el juego” en su posición de colocador, después de que el año pasado “diese un paso adelante tanto dentro como fuera de la pista”. El recién llegado José Luis Monterroso, de 21 años y ya con experiencia en Superliga, llega para “quitarle” el puesto al almeriense –”ambos parten de cero”–, aportando mayor solidez en el bloqueo y con un perfil de colocador y sacador un tanto más defensivo.

4 Líbero. Marcos Piñón, líder
En donde sí que la titularidad parece ya asegurada es en el lugar de líbero, en el que el canterano del Club Aldebarán Marcos Piñón, Pakito, se ha hecho fuerte. “Es un líder en esa posición, si bien Parga y otro juvenil podrían asimismo echar una mano en momentos puntuales por las circunstancias laborales de Marcos”, comenta el técnico.

5Opuesto. “Lucha” entre Blanco y García
También de canteranos se nutrirá una posición de opuesto que quedó un tanto “huérfana” tras la salida del brasileño Renato por motivos económicos de la entidad. “Vamos a tirar de gente de la casa, que es igual de válida”, añade Suárez. Esos serán Marcos Blanco, Flipy, y el “incombustible capitán”, como así lo definió el técnico, Uxío García.
Será un trabajo de encajar horarios y conversaciones, ya que por motivos académicos Blanco llevará a cabo gran parte de su trabajo en Lugo, formando con sus compañeros un día a la semana, además de en la disputa de los partidos. “Está llamado a liderar al equipo en esta faceta”, no duda el preparador. El local se disputará la posición con su mentor García que decidió aplazar su retirada al menos una campaña y “dar un paso al frente y echar una mano al equipo en esta situación”, comenta el entrenador, “el grupo lo necesita”.
Una plantillla en la que la intención de Charly Suárez es la de ir integrando a algunos de los juveniles de la casa, como es el caso de Santi Díaz, y de otros locales recién incorporados a las filas de la entidad como Samuel Tembrás, ex del Narón Volea y un fijo en las selecciones gallegas de base con las que se subió al podio Nacional. l

“Tenemos que centrarnos en los rivales directos”

Te puede interesar