ERC niega que las sentencias judiciales hayan debilitado el proceso soberanista catalán

|

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, negó ayer que el proceso soberanista esté “debilitado” por la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la ley de consultas y el decreto del 9-N, o bien por el fallo del Consejo de Garantías Estatutarias en contra de las llamadas estructuras de Estado.

En un acto de partido en Molins de Rei, Junqueras aseguró que finalmente sucederá con Cataluña lo que lo catalanes quieran, y por ello reivindicó que se continúe con la construcción de las denominadas “estructuras de Estado”, entre ellas una Hacienda o una Seguridad Social catalanas, pese a la oposición del Gobierno.

Desde el primer día

Junqueras garantizó que si ERC gana las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre ejercerá la independencia “desde el primer día”, y ha defendido que construir dichas estructuras de Estado resulta “imprescindible”.

El Consejo de Garantías Estatutarias falló esta semana en contra de cinco enmiendas a la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2015 que habían sido pactadas entre ERC y CiU mediante las que se preveía la construcción de una serie de “estructuras de Estado”.

Por otra parte, el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, aseguró ayer que su partido no trabaja con la hipótesis de una suspensión de las instituciones catalanas, sino que apuesta por “el diálogo y la concertación entre gobiernos” como “única salida” para Cataluña.

Intervención

En declaraciones a la prensa con motivo de la inauguración de la Escuela de Invierno de Unió de Joves en la localidad ilerdense de Tremp, Espadaler se refirió de esta manera al anuncio de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de que trabaja para impulsar un órgano que asuma la gobernación de Cataluña en caso de que sus instituciones sean intervenidas.

Según Ramon Espadaler, UDC “no trabaja con la hipótesis de la intervención o de la suspensión de las instituciones catalanas o el autogobierno”, sino que intentará “hacer las cosas desde el diálogo, desde la política, desde la concertación, que es como sabemos y queremos hacerlo”.

Para el dirigente de Unió, no hay “otra salida a la situación que tenemos en Cataluña que no sea dialogada, hablada con las instituciones del Gobierno central”.

ERC niega que las sentencias judiciales hayan debilitado el proceso soberanista catalán