El programa piloto de cribado de cáncer de colon llegó a 25.000 personas

El programa piloto de cribado de  cáncer de colon llegó a 25.000 personas

La Xerencia Integrada de Ferrol concluyó el desarrollo del proyecto piloto de cribado de cáncer colorrectal, que , tras el éxito alcanzado en el área de Ferrol, se ha trasladado ya a Ourense y lo hará en breve a otros hospitales de la comunidad como los de Pontevedra y Lugo.
Un total de 25.000 personas tomaron parte en este plan piloto, en el que se invitó a participar a más de 52.000 personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Esto supone una participación del 48,36%, cerca de siete puntos superior en las mujeres que en los hombres y mucho más alta que la prevista en un principio. El porcentaje es similar al global del país, un 48,19%.

resultados
De los estudios que se llevaron a cabo, 1.812 dieron positivo en el test de sangre oculto en heces –con una tasa de positividad del 7,19%–  y de ellos se indicaron 1.800 colonoscopias, ya que 12 fueron excluidos por razones diversas. Así, se llevaron a cabo 1.727, lo que supone una tasa de aceptación del 95,94%, significativamente superior a la media estatal, de 87,63%.
Entre los datos aportados desde la Consellería de Sanidade, se encuentra la detección de 106 casos de cáncer invasivo y 263 adenomas de alto riesgo, en las 1.727 colonoscopias realizadas.
Las tasas son más altas en hombres que en mujeres, cerca del doble de casos en cáncer invasivo y el cuádruple en adenomas de alto riesgo, que, en un porcentaje significativo, evolucionan a cáncer, por lo que su extirpación evita esta enfermedad en un futuro, lo que contribuye a la disminución de incidencias.
Otro dato obtenido del plan piloto es que cerca del 70% de los casos de cáncer detectados en Ferrol fueron en estadios precoces, donde el pronóstico es significativamente mejor que en los más avanzados. Sin cribaje, lo habitual es que el 46% de los casos se diagnostique en estados más desarrollados y solo el 14% en fase precoz.
De este modo, tanto la participación como la aceptación de la colonoscopia en los casos en que el test fue positivo fueron muy superiores a lo esperado y similares o superiores a lo publicado en el resto del Estado.
Así las cosas, como se destaca en el informe presentado esta semana en el Consello de la Xunta, las tasas de detección de adenomas, especialmente los de alto riesgo, junto con llos datos de detección de cáncer invasivo y el elevado número de estos en estado precoz, garantizan que a medio plazo se consigan los resultados previstos en términos de mortalidad, supervivencia, incidencia y calidad de vida relacionados con este cáncer.
El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en el conjunto de la población. El segundo en el caso de las mujeres, por detrás del de mama; y el tercero en el de hombres, después del cáncer de pulmón y próstata. 
Está considerado como la quinta causa de mortalidad en Galicia y la segunda por cáncer tanto en hombres como en mujeres.
El problema radica en la detección avanzada, por lo que los test de sangre oculto en heces ayudan a disminuir la mortalidad entre un 30 y un 35%.

El programa piloto de cribado de cáncer de colon llegó a 25.000 personas

Te puede interesar