El PP gana, pero con los peores resultados de los comicios de los seis últimos años en Ferrol

Los populares de Ferrol fueron en las diferentes elecciones celebradas en los últimos seis años la lista más votada en la ciudad. Mantienen el liderazgo pero no a costa de una sangría de votos que se acusó de forma excepcional en las elecciones europeas celebradas el pasado domingo. Atendiendo a los datos porcentuales de los comicios europeos de 2009 y del pasado domingo; los autonómicos de 2009 y 2012 y los locales y generales de 2011, las cifras reflejan una importante caída en los apoyos que recibió el PP. La abstención registrada en cada una de las convocatorias y el número de formaciones que se presentaban son dos factores cuya influencia repercute también en los resultados finales. Aun así, los populares ferrolanos se toparon en las urnas con muchas menos papeletas, ya que tras haber recibido más del 41% del respaldo de los votantes en los últimos seis años, en estas europeas se quedaron con el apoyo del 29,64% de los votantes. Su mejor marca la registraron en las generales de 2011, con el 47,95% de los votos, muy lejos de las últimas cifras.
En la ciudad naval los socialistas tampoco atraviesan su mejor momento, pero bien es cierto que tras una bajada constante en el número de votos recibidos desde las europeas de 2009 hasta las autonómicas de 2012, el pasado domingo remontaron, en poco más de un punto porcentual, sus resultados con respecto a las autonómicas de 2012 en la ciudad, pasando de obtener el 20,18% de los sufragios al 21,45%. Fueron las europeas del año 2009 las que mejores resultados proporcionaron al PSOE local, con un 38,75% de los votos.
En lo que respecta al resto de los municipios de la comarca, el PP registró también sus peores datos –en los comicios analizados– en todos excepto en Cariño, donde con un 36,02% mejoró las cifras de las locales de 2011, cuando obtuvo el 32,99%; Moeche, donde el pasado domingo obtuvo el 45,16% de los sufragios y en las últimas locales tan solo alcanzó el 26,23%; Mugardos, donde con el 27,53% de los votos del pasado domingo superó los 25,72 que registró en las últimas locales; San Sadurniño, donde en las últimas europeas, con el 32,28% mejoró los datos de las locales de 2011, con el 27,37% y Valdoviño,
En el municipio naronés, el segundo más poblado de la comarca, los populares tuvieron el pasado domingo los peores datos de los últimos seis años, con un 27,57% de los votos. Aún así, fueron –al igual que en la práctica totalidad de concellos de la zona– el partido más votado. Los socialistas, en cambio, mejoraron resultados en la localidad con respecto a los anteriores comicios, las autonómicas de 2012, pasando del 17,60% en estos últimos al 19,14% de los del pasado domingo.
Los datos más favorables para el PP vinieron nuevamente el pasado domingo del concello de As Somozas, con el 71,66% de los votos, una marca inferior que en anteriores comicios pero que aún así constituye, con diferencia, la mejor de las registradas –junto con las de anteriores comicios en esa localidad– en todos los concellos de la zona en los últimos seis años. En los ayuntamientos de Mañón, Cerdido, Moeche y Ortigueira los populares obtuvieron el pasado domingo sus segundos mejores resultados, superando el 45% de los sufragios en todos los casos, alcanzándose esa cifra en Vilarmaior, donde los socialistas fueron perdiendo adeptos año tras año, pasando de tener el 60,78% de los votos en las europeas de 2009 al 17,91 en las del domingo. Por el contrario, fue en As Pontes donde el PP obtuvo su peor resultado, con el 18,85% de los votos, aunque muy por encima de las locales de 2011, donde había obtenido el 9,69%.

socialistas
El PSOE no logró en ningún concello de la comarca alcanzar el 38% de los votos en las pasadas elecciones. Con respecto a los comicios de los últimos seis años, donde logró mantener prácticamente los resultados fue en Cerdido, donde con un 26,20% de los sufragios creció considerablemente –algo más de seis puntos porcentuales– con respecto a las autonómicas de 2012.
En relación con las generales de 2011 los socialistas bajaron en casi todos los concellos en porcentaje de voto y también, en general, haciendo la comparativa con las municipales de ese mismo año. En cambio, entre las autonómicas de 2012 y las europeas del pasado domingo, el PSOE logró más respaldos en todos los concellos excepto los de Ares y A Capela. En cambio, en Moeche los socialistas –en estos mismos comicios– lograron duplicar el respaldo de los votantes, pasando de 6,86% de las autonómicas de 2012 al 12,21% de las últimas europeas.
Los dos principales partidos se medirán nuevamente, junto a otras formaciones, en menos de un año, en las próximas elecciones municipales, en mayo de 2015.

El PP gana, pero con los peores resultados de los comicios de los seis últimos años en Ferrol

Te puede interesar