El gobierno renuncia al centro cívico en la casa de Carvalho Calero y lo construirá en la AVV

El gobierno renuncia al centro cívico en la casa de Carvalho Calero y lo construirá en la AVV
Casa de Carbalho Calero

El concejal de Economía, Alejandro Langtry, trasladó ayer a los integrantes de la comisión del área la “foto fija” de la situación de los proyectos incluidos en el Plan Urban a día de hoy. Según los datos aportados por el edil, en la actualidad está ejecutado –es decir, liquidado y pagado– el 42% del total de intervenciones contempladas en este programa europeo, mientras que hay comprometido un 48%, es decir, que el 90% de los fondos “se encuentran en marcha”.
La previsión que maneja Langtry es que a finales de este año se haya adjudicado el 100% de la inversión y que pueda darse por ejecutado entre el 75% y el 80% de la misma, de manera que para el año 2015 –en el que deben finalizar todas las actuaciones– únicamente quede de un 25% a un 30%.
Pero además, el concejal informó a los grupos de la oposición de las modificaciones realizadas en las partidas del Urban, de las que dijo que espera que sean las últimas. Entre ellas está el cambio de destino de los fondos que estaba previsto emplear para la conversión de la casa natal de Carvalho Calero en centro cívico. Ante la insuficiencia de esa partida –que cifró en unos 300.000 euros y que “solo darían para el ‘envoltorio’ por el mal estado del inmueble”– se ha optado por trasladar ese centro al edificio que venía utilizando la asociación de vecinos del barrio como sede –que también se mantendrá– y que está pendiente de la ejecución de unas obras de mejora desde hace años. La actuación, dijo Langtry, incluirá ahora el equipamiento y dotación que permita ampliar los usos del edificio. En la práctica, esta decisión supone que el gobierno renuncia a ejecutar más obras en la casa de Carvalho Calero durante este año, al menos con cargo a fondos del Urban, precisó el concejal.

calle del sol
Otra de las modificaciones introducidas en las previsiones del programa europeo es acometer con estos fondos la reparación de la calle del Sol. Las partidas necesarias se detraerán, apuntó el responsable de Economía, de otras que estaba previsto destinar a carril bici, sinaléctica o náutica recreativa y que tenían “difícil encaje”, señaló.
La calle del Sol se encuentra en la actualidad en proceso de licitación, como el programa de obras en fachadas de edificios municipales (kiosco de la música del Cantón, ludoteca, nave de Ucha y Casa da Muller) y la intervención prevista para la Cuesta de Mella y los jardines de San Francisco. Langtry aclaró ayer que el centro de interpretación de la ciudad histórica que está previsto habilitar en los bajos de Mella se contratará independientemente y todavía no ha entrado en esta fase del proceso.

en proceso
En ejecución se encuentran otras actuaciones del Urban como la habilitación de zonas wifi en doce plazas de la ciudad –se espera que pueda empezar a funcionar en junio–, las audioguías con aplicaciones para smartphone y señalización de edificios incluidos en las nuevas rutas turísticas, y el plan de captación de oferta comercial, que se ha contratado para dos años pero cuyos primeros resultados se darán a conocer en los próximos meses. También están en marcha el centro cívico de Canido, la calle Alegre y la concesión de subvenciones para dinamizar la actividad comercial y hostelera de la ciudad, para las que se presentaron 24 solicitudes.
El responsable de Economía se mostró satisfecho del desarrollo del Plan Urban, que supone una inversión global de 10 millones de euros de los que el 80% proceden de fondos de la Unión Europea y el resto es aportado por el Concello.

El gobierno renuncia al centro cívico en la casa de Carvalho Calero y lo construirá en la AVV

Te puede interesar