Arteixo aprueba las expropiaciones para el paseo fluvial de O Seixedo

15 diciembre 2016 página 13 Arteixo.- Arteixo abre el parque de O Seixedo que se completará con una pista deportiva
|

El Ayuntamiento arteixán llevará al pleno del próximo martes la aprobación definitiva de las expropiaciones para realizar el paseo fluvial de O Seixedo hasta Vilarrodís, una senda de un kilómetro que costará 156.000 euros y cuya creación estaba pendiente de este último trámite, tras el cual podrán comenzar los trabajos.

Augas de Galicia envió hace meses los permisos necesarios para acometer la construcción del camino en el regato das Teixueiras y el pleno ya había dado luz verde de manera inicial al expediente de expropiación de fincas. 

El paseo de Vilarrodís partirá de la calle Ponte y llegará hasta la calle Vilarrodís, con una longitud de más de un kilómetro. Según indica el Ayuntamiento, parte de la senda discurrirá sobre una pasarela de madera anclada en el terreno y a lo largo del trazado también se colocará mobiliario. 

La construcción de este nuevo tramo de senda requerirá desbrozar el terreno, ejecutar capas de zahorra, instalar canalización de pluviales, construir un puente de madera que permita cruzar el río y colocar los elementos, apuntan desde el Ejecutivo municipal, que también realizará trabajos de jardinería en el entorno.

Otro proyecto 
Por otra parte, el Gobierno arteixán tiene en marcha otro proyecto similar en el entorno de O Seixedo, una senda peatonal entre ese punto y el embalse de Sabón, que contará con observatorios de aves y carril bici.

El alcalde, Carlos Calvelo, indicó que el paseo discurrirá durante algo más de dos kilómetros desde la rotonda de Sabón hasta las compuertas del embalse, bordeando el agua por el margen izquierdo. La ruta, que podrá recorrerse a pie o en bicicleta, servirá para observar la riqueza de fauna y flora de la zona, ya que el Ayuntamiento instalará miradores de aves debido a los numerosos nidos y a la diversidad de especies acuáticas que habitan en el entorno.

El coste de los trabajos será de 848.000 euros, según estima el proyecto, y serán financiados íntegramente la Diputación. Este fue uno de los compromisos que adquirió el ente provincial cuando procedió a transferir la titularidad del polígono de Sabón a Arteixo. También se instalarán farolas, un aparcamiento para bicis y la recuperación de árboles autóctonos –castaños, robles y pinos– para fomentar la calidad ambiental en el lugar.

Arteixo aprueba las expropiaciones para el paseo fluvial de O Seixedo