Cerca de medio centenar de vecinos aprendieron a elaborar cerveza casera en la parroquia de Naraío

Copia de Diario de Ferrol-9999-99-99-999-f4d186ec
|

El local social de A Veiga, en Naraío, sirvió de escenario el pasado sábado para una nueva y exitosa sesión del programa “Tempos para compartir”. Los vecinos Miguel Soto y Elías Sixto mostraron a los 45 participantes en la cita –el número de plazas se tuvo que ampliar de 25 a 50 dada la gran demanda– el proceso de elaboración de cerveza casera.
Una actividad en la que se introdujeron hace años con un kit básico con los ingredientes ya listos y a partir del cual fueron adquiriendo experiencia hasta atreverse a elaborar sus propias combinaciones de lúpulos que hoy en día los han llevado a convertirse en unos expertos en la materia. Durante la sesión, que se prolongó por espacio de cuatro horas, ambos vecinos insistieron en la importancia de controlar, no solo la temperatura sino los tiempos en el proceso así como la limpieza quirúrgica a la que hay que someter todos los materiales en contacto con el mosto para evitar contaminaciones que provoquen fermentaciones no deseadas.
Las horas de elaboración del producto se intercalaron con anécdotas y curiosidades históricas de una bebida que lleva haciéndose casi de la misma manera durante 3.000 años. Miguel Soto llegó a explicar que durante el siglo XVI la cerveza era susceptible de todo tipo de ingredientes, “botábanlle de todo, incluso ratas”, dijo.
Los ponentes de la sesión animaron a los presentes a meterse en una afición que invita a las relaciones sociales, aunque también explicaron que la realización casera de la bebida sale más cara que su compra.

última cita
El último “Tempos para compartir” antes de las vacaciones será el que tenga lugar el próximo mes de junio en Camiño Arriba. La vecina Esther Mesías enseñará a los participantes a elaborar libretas encuadernadas. La inscripción ya está abierta.

Cerca de medio centenar de vecinos aprendieron a elaborar cerveza casera en la parroquia de Naraío