Mato ve oportunidades para Ferrol en Navantia, el campus o el CHUF

Mato ve oportunidades para Ferrol en Navantia, el campus o el CHUF
El senador y precandidato a la Alcaldía ferrolana por el PSOE, Ángel Mato, entre la presidenta del Club de Prensa y el director del Parador, en el ciclo “Conversas” | J. meis

El senador ferrolano Ángel Mato  ve en el Ayuntamiento una pieza clave para dar respuesta a muchos de los inconvenientes que sufre la ciudad aunque no dependan exclusivamente de la administración local. Por eso, los problemas más importantes que detecta, desempleo o despoblación, podrían mejorar con unas políticas impulsadas desde el Concello y con proyectos a medio plazo y basados en el consenso.
Así lo explicó Mato ayer en el ciclo de Conversas en el Parador, organizado por el Club de Prensa, donde, además de dar su visión sobre las necesidades cruciales de la ciudad, aportó también motivos para el optimismo, en sectores como la industria del naval, el campus, la sanidad o Defensa como pilares.
En este sentido, anunció que el plan industrial está mucho más cerca de lo que parece y afirmó que “antes de fin de año” se firmará el programa de fragatas F-110 que permitirá la construcción por parte de los astilleros ferrolanos.
Además, explicó, “vinculado a este contrato y al plan industrial están garantizadas las inversiones en el astillero” para su modernización y conversión en Astillero 4.0, con lo que se darán a Navantia nuevas posibilidades para competir con mejores condiciones, con otros países.
Con respecto al Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol apuntó que es urgente la inversión de 60 millones además de completar las plantillas y mantener la sanidad modélica de la que se dispone.
El campus industrial es otra gran oportunidad en la que Mato considera que el Concello debe ponerse a disposición y facilitar el desarrollo del mismo. Trabajar para potenciar el patrimonio histórico de Ferrol y poner en valor la base naval, con la ampliación de las escuelas de especialidades son otros puntos fuertes en los que Mato cree que el Concello debe poner de su parte.

Ncesidades básicas
Ya a nivel más local, Mato –que se presenta como candidato en las primarias del PSOE– habló de necesidades básicas para sacar a Ferrol del estado en el que se encuentra, tales como la mejora del entorno urbano –con una planificación urbanística consensuada–, la mejora del litoral y el rural con servicios básicos como el saneamiento, la preservación del patrimonio, además de proyectos ineludibles como el futuro del Sánchez Aguilera –no concibe el  único aprovechamiento como “leira parking”– o la depresión de As Pías.
La reclamación a otras administraciones de cuestiones básicas como la mejora de comunicaciones  es también tarea municipal, como indicó Mato, que señaló que Ferrol debe potenciar su gran valor, que no es otro que la “muy buena calidad de vida que se puede conseguir con mejoras que no estén al albur de los cambios de gobierno”. l
 

Mato ve oportunidades para Ferrol en Navantia, el campus o el CHUF

Te puede interesar