Google registra una caída del 94% en la afluencia a bares en España

Google registra una caída del 94% en la afluencia a bares en España
SAN SEBASTIÁN, 28/03/2020.- La hostelería está sufriendo un importantísimo impacto económico por las medidas impuestas para frenar el COVID-19. Hay quienes creen que habrá un antes y un después, que la form

La afluencia de personas a cafeterías y restaurantes descendió el 94% en las dos primeras semanas del estado de alarma en España, respecto a la media de dos meses antes, y a estaciones de tren, metro y autobús el 88 por ciento, según datos de movilidad publicados ayer por Google.

El estudio, que muestra también un descenso del 89% en la asistencia a parques y lugares de recreo en las ciudades españolas, fue realizado mediante el seguimiento de teléfonos móviles en 131 países. Google anunció que desde ahora publicará periódicamente sus informes de movilidad comunitaria, para ofrecer información sobre lo que ha cambiado en relación al teletrabajo, la permanencia en el hogar y otras medidas destinadas a aplanar la curva de la pandemia de coronavirus. La empresa explicó que utiliza datos agregados y anónimos a través de privacidad diferencial, con ruido artificial para que la información de cada usuario no pueda ser identificada.
Para los datos de España, actualizados hasta el domingo pasado, 29 de marzo, Google tomó como referencia de comparación previa a la emergencia sanitaria la movilidad en el período de cinco semanas entre el 3 de enero y el 6 de febrero. 

La movilidad a restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines descendió drásticamente a mediados de la semana del 8 al 15 de marzo y desde el final de esa semana se ha mantenido en torno al 94% de descenso respecto a la referencia inicial.

En el caso de la afluencia a centros de transporte público, la caída de asistencia comenzó también en torno al 11 de marzo y, aunque no fue tan brusca como en el caso de lugares de ocio, el 20 de marzo había alcanzado ya el descenso del 88% del último dato del día 29. 

Asistencia al trabajo
Supermercados y farmacias tuvieron un aumento de clientes presenciales en la semana previa a la declaración del estado de alarma, con hasta el 40% sobre la media en torno a los días 10 y 11, para luego acusar un descenso de más del 50% en las dos últimas semanas de marzo, y llegar hasta el 76% el domingo 29. 

La asistencia a lugares de trabajo también fue brusca y se mantuvo en esas dos últimas semanas alrededor del 64% del último dato, mientras que la tendencia de movilidad para lugares residenciales tuvo un aumento del 22%. Por último, la asistencia física a lugares de trabajo descendió un 59% en la comunidad gallega.

Google registra una caída del 94% en la afluencia a bares en España

Te puede interesar