“Peatonalizar una calle no es poner una valla, cerrarla y que la ocupen las terrazas”

“Peatonalizar una calle no es poner una valla, cerrarla y que la ocupen las terrazas”
Presidente de la Delegación del Colegio de Arquitectos en Ferrol

La delegación ferrolana del Colexio de Arquitectos y la Federación de AAVV Roi Xordo impulsan en la ciudad un ciclo de conferencias sobre “Ferrol: Rexeneración urbana e recuperación económica”. En la primera de las sesiones, celebrada el pasado día 23, el arquitecto Albert Cuchí habló sobre “A estratexia verde: O exemplo de Compostela” y en las próximas semanas diferentes profesionales hablarán en el Ateneo sobre urbanismo. El delegado del COAG en Ferrol, Ramón Montero, valora los cambios que, en la materia, se ejecutan y se proyectan en la ciudad naval y en cuyo diseño, según destacó, deben tener un papel protagonista los ciudadanos.

Una de las intervenciones más costosas que actualmente se ejecutan en el municipio son las obras de saneamiento de la ría. ¿Cómo valora el proyecto?
Lo mejor a estas alturas es que se acaben los trabajos previstos haciendo el menor daño posible a la ciudad y empezar a pensar en una actuación de saneamiento sostenible en el futuro. Harán falta entre 15 y 20 años para amortizar las instalaciones y en ese tiempo deberíamos pensar y plantear un proyecto que consigamos que sea económicamente sostenible, porque bombear todas las aguas fuera es carísimo.

Otra actuación proyectada a largo plazo es la construcción de la anunciada supermanzana del barrio de A Magdalena. ¿Qué supondrá para el centro de la ciudad?
La peatonalización real es buena. En el proyecto que diseñó para Ferrol el Aula de Ecología Urbana de Barcelona creo que los mayores problemas se registrarán en el ancho de las vías y en las previsiones de aparcamiento. El tráfico se prevé desviar a dos calles que realmente son estrechas, Sol e Iglesia. Lo que haces es quitar circulación rodada del centro pero la desvías al perímetro de la ciudad. Y hay que generar plazas de aparcamiento en las proximidades de los domicilios.
Dejando al margen el tema de los dos viales y del aparcamiento, ¿considera viable su materialización?
Sí, sin tener en cuenta esos dos aspectos el plan es perfectamente viable y espero que se haga en algún momento. Pero hay que tener muy en cuenta que peatonalizar una calle no es poner una valla, cerrarla y que la ocupen las terrazas. ¿Si tiene que entrar una ambulancia o los bomberos?

Desde hace unas semanas se acometen las obras de reforma de la plaza de España. ¿Cree que supondrán el final de la intervención en ese espacio?
La plaza de España fue un error desde el principio. Una obra tan importante, de tanto presupuesto y con un plazo de ejecución que se alarga y que al final la acabas y luego piensas cómo mejorarla.

Quizás el problema es que nunca se acabó...
Sí. Ahora mismo lo que se está haciendo es una operación de maquillaje. El problema es que el núcleo de circulación que tenía Ferrol y que vertebraba los accesos desde Canido, Recimil, Esteiro y A Magdalena y la carretera de Castilla dejó de funcionar, está cortado. Para entrar en el centro hay que dar una vuelta o desde el Inferniño o Ultramar y para ir a Esteiro o vas por la Calle Nueva de Caranza o tienes que entrar al centro de la ciudad.

¿Qué papel considera que deben tener los vecinos en la planificación urbanística de una ciudad?
Al diseñar una ciudad, un barrio, una plaza... lo haces para los usuarios, por lo que es importante conocer su opinión. El Ayuntamiento tiene que ver qué se espera de esos espacios para decírselo al técnico. Lo que no se puede hacer es que surja un proyecto, se transmita al arquitecto y luego se exponga a la opinión pública.

La rehabilitación de Ferrol Vello es una asignatura pendiente de los diferentes gobiernos locales. ¿Son necesarias más ayudas de las administraciones públicas?
Lo que se necesita es una mejor gestión de los recursos. Con lo que se gastó en la plaza de España se podría haber rehabilitado todo Ferrol Vello.

¿Lo considera un tema de prioridades?
Exactamente. Si lo que se quiere potenciar es una ciudad abierta al mar hay que darle prioridad a esa zona que está en grave peligro de deterioro.

En materia urbanística, ¿qué considera que necesita la ciudad?
Lo que hace falta es una planificación a escala comarcal. No podemos tratar el problema de Ferrol (la escasa actividad industrial, la pérdida de población...) sin abordar lo que tenemos alrededor. Narón y Ferrol al final somos uno con distinto nombre y hay que pensar qué función debe desarrollar cada municipio en la globalidad que tenemos.

“Peatonalizar una calle no es poner una valla, cerrarla y que la ocupen las terrazas”

Te puede interesar