Tres nuevos fuegos activos en Cualedro queman más de 300 hectáreas y vuelven a asediar Ourense

un grupo de brigadistas escapa de las llamas al percatarse de que crecen y se acercan en la zona de carzoá y lamalonga fotógrafo: efe
|

Tres nuevos incendios forestales declarados ayer en el municipio ourensano de Cualedro seguían, al cierre de esta edición, activos, en uno de los cuales estaba activado el nivel uno de desde las 17.30 horas, y habían quemado de modo conjunto más de 300 hectáreas.

En el incendio estaba declarado el nivel uno como medida de prevención por proximidad a las casas del lugar de Sandín, parroquia de Flariz en el municipio vecino de Monterrei, y él solo calcinó hasta ayer más de 250 hectáreas, según las primeras estimaciones de la Consellería de Medio Rural.

En su control trabajaban dos técnicos, tres agentes forestales, diez brigadas, dos motobombas, tres palas, siete helicópteros y diez aviones.

Además, también en Cualedro había ayer otro fuego desde las 12.50 de hoy en el que han ardido unas 20 hectáreas.

Y un tercer fuego afecta a este mismo municipio ourensano desde las 17.05 horas, y según las estimaciones provisionales ardieron unas 50 hectáreas.

En este municipio, señaló la Xunta en un nota, con estos tres incendios declarados ayer son ya once fuegos forestales a lo largo de esta semana.

La consellería recordó que está a disposición de los ciudadanos el número 085 para informar sobre incendios forestales a las autoridades.

controlados y extinguidos

En cuanto al resto de incendios de la comunidad, la Xunta informó ayer de que se encontraban controlado el incendio registrado el pasado viernes en la localidad pontevedresa de As Neves, mientras que pudieron ser extinguidos los de O Barco de Valdeorras y Verea, ambos en la provincia de Ourense.

El incendio del municipio pontevedrés se dio por controlado cerca de las 23.00 horas del viernes en la parroquia de Liñares, después de quemar unas 26 hectáreas, de las que 20 eran arboladas.

Accidente

La proximidad a las viviendas determinó la declaración del nivel 1 de alerta a las 17.56 horas, que fue desactivado a las 21.39 horas del viernes, y en las labores de extinción se produjo el accidente de una motobomba.

En concreto, el camión se precipitó por un desnivel, volcó y terminó calcinada, sin que su operario sufriese más que contusiones leves y se encuentra fuera de peligro. En los incendios ya considerados extinguidos, se quemaron 25,88 hectáreas en el de O Barco y 60 hectáreas en el de la parroquia de Albos, en el municipio de Verea. n

Tres nuevos fuegos activos en Cualedro queman más de 300 hectáreas y vuelven a asediar Ourense