Dudas en la oposición sobre la posibilidad legal de invertir

Dudas en la oposición sobre  la posibilidad legal de invertir
Rueda de Prensa del BNG - Ivan Rivas

Tanto el concejal socialista Ramón Veloso como el portavoz del BNG, Iván Rivas, se mostraron convencidos de que las inversiones anunciadas con cargo a los remanentes no podrán ser ejecutadas. En ambos casos aludieron a los condicionantes que el nuevo marco legal establece para poder realizar este tipo de gasto: que se paguen las obligaciones pendientes de años anteriores –que rondan los 2,5 millones de euros–, que se cumplan los objetivos de endeudamiento y los plazos legales de pago a proveedores (30 días). Es precisamente  en este último aspecto en el que ponen el acento tanto el BNG como el PSOE para asegurar que estas inversiones no podrán materializarse.
Langtry, sin embargo, lo niega y aunque reconoce que habrá que cumplir esos requisitos insiste en que todas estas actuaciones llevan los correspondientes informes de Intervención y esos condicionantes se habrán superado cuando se vaya a disponer del dinero.
Por otra parte, Iván Rivas criticó que, a pesar de que se cancela el préstamo previsto, no aparecen nuevas inversiones, ya que se sustituyen las que estaban previstas con cargo al crédito por las que se financiarán con la incorporación del remanente. Esta fue, dijo, la tónica durante los tres años que lleva el PP al frente del Concello: “non se adiou nin un só euro do endebedamento a inversións ou prestacións de servizos, só a amortizacións ou pago de facturas”.
Por su parte, el socialista Ramón Veloso indicó que los planes que anunció Langtry en la comisión de Economía son “todo humo que quieren vender para las elecciones europeas, un engañabobos”. 
Como Rivas, recalcó que los remanentes no aumentan la inversión pero expresó también su preocupación por la posibilidad de perder fondos ya consignados para determinadas cuestiones, como es el caso de los procedentes de la Unión Europea para el plan Urban. n

Dudas en la oposición sobre la posibilidad legal de invertir

Te puede interesar