El gasto medio de los gallegos durante el año pasado fue de 10.271 euros

|

El gasto medio en Galicia durante 2014 se sitúo en 10.271 euros pér capita, tras un incremento del 0,8% del desembolso durante el último año, que sitúa a la comunidad en el sexto puesto del ranking estatal con una media española de 10.759 euros.

Así lo reflejan los datos de un estudio acerca del comportamiento de consumo de los españoles durante los años de la crisis económica realizado por la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra (IESE) y Barclaycard, que ha revelado que desde el inicio de la crisis en el año 2007, el consumo per cápita en Galicia descendió un total de 4,4%.

En el ámbito general, el barómetro afirmó que los gallegos incrementaron el porcentaje dedicado a educación, agua, gas y teléfono, mientras que el dinero para joyería y equipamiento del hogar descendió. Más concretamente, Galicia fue la comunidad donde más aumentó el consumo de carburantes durante la crisis, a pesar de un marcado descenso en 2009, según el estudio. El último año ha supuesto un 16% más de gasto, y sitúa al gallego medio un 20% por encima de la media.

El estudio también reveló un incremento de la inversión en educación, de un 50,5% más, pero los 84 euros por cabeza no logran alcanzar la media en España de 147 euros, un 40% más, señala. En agua, gas, electricidad y teléfono también aumentó el gasto en un 29%.

En el otro lado de la tabla, en ropa y calzado el gasto cayó un 32% desde 2007, pero aún mantiene a Galicia dentro de la media estatal.

El gasto medio de los gallegos durante el año pasado fue de 10.271 euros