Los niños saharauis y sus familias realizan una jornada de convivencia

Los niños saharauis y sus familias realizan una jornada de convivencia
Los pequeños saharauis fueron recibidos en el Concello el pasado 21 de julio. daniel alexandre

La concejala de Mocidade, Saínza Ruiz, presentó ayer la jornada de confraternización en la que esta tarde participarán niños saharauis de toda la comarca, así como sus familias de acogida y todas aquellas personas que estén interesadas en unirse a la actividad para compartir sus experiencias.
Según la edil, se trata de una iniciativa organizada con la colaboración de la gente y no a través de organizaciones y asociaciones en la que participarán cerca de 55 personas, entre todos los pequeños saharauis que están pasando el verano en los municipios de Ferrolterra y sus familias, en el marco del programa “Vacacións en paz”.
Será, en concreto, una jornada de dos horas en la que se pretende realizar un recorrido por la ría, partiendo del muelle de Curuxeiras a las 18.00 horas y realizando durante el trayecto una parada en el castillo de San Felipe para que los asistentes puedan conocer este importante ejemplo del patrimonio histórico ferrolano. Está previsto que el regreso sea a las ocho de la tarde y que se cuente con la presencia del alcalde, Jorge Suárez, así como de la propia concejala de Mocidade.
Saínza Ruiz resaltó lo novedoso de este evento, ya que contará con familias de Ferrol, As Pontes, Fene, Neda y Narón, juntando a todas por primera vez, “algo que nunca se fixo”, en palabras de la concejala.
Por otro lado, también incidió en que con ello se busca “xuntar a xente nova e aos mozos saharauis cos mozos galegos” y abrir el barco a los vecinos que quieran unirse y compartir la “ilusión” de esta ruta por la ría.
En cuanto a los motivos que llevaron a su departamento a apostar por este proyecto, la concejala aclaró que el propio día de la recepción de los niños en el Concello –el pasado 21 de julio– varios de los niños decían interesarse mucho por el mar y existía un interés de realizar algo todos juntos, demanda a la que se le da forma ahora con esta jornada de confraternización.
“Non só temos que ser persoas que acollamos nun lavado de conciencia aos saharauis para simplemente darlles comida e sanidade, que está moi ben, pero tamén penso que temos que darlles cultura, viaxes e ensinarlles a nosa zona”, explicó, y añadió que “nunca se xuntan”, una carencia que es así subsanada.
Además, si bien en un principio la iniciativa estaba solamente dirigida al área ferrolana, Ruiz subrayó que se hizo el esfuerzo de extenderlo a toda la comarca y, para ello, se elaboró un censo que incluyese a los niños y familias que forman parte del programa durante este verano.
Por último, hizo un llamamiento a toda la gente joven “interesada no Sahara ou simplemente a nivel de turismo” a que se sumase, recalcando la importancia de intercambiar “cultura e experiencias”.
El objetivo es que los niños lo pasen lo mejor posible durante esta tarde y para ello se ha puesto especial hincapié en el hecho de que el barco estará abierto a todos los ferrolanos. En este sentido se trata de una actividad gratuita y se permitirá la entrada de gente hasta que se cubra el cupo del barco.

Los niños saharauis y sus familias realizan una jornada de convivencia

Te puede interesar