José Luis Prieto | “‘Bernarda” es una historia comprensible con la que cualquiera puede sentirse identificado”

José Luis Prieto obra teatro Pazo Cultura Narón
|

El dramaturgo naronés José Luis Prieto recupera en su nueva pieza teatral el personaje de Bernarda creada por Lorca en su obra “La casa de Bernarda Alba” (1936) para traérsela a Galicia, concretamente a Vilalba, cuarenta años después, en 1975.


El mismo día en que muere el dictador Franco, Bernarda se queda viúda con dos hijas jóvenes, a las que impone un severo luto. 


Intenta así que todo siga igual que siempre, como fue toda su vida, tratando de protegerse así de las “malas influencias” de una sociedad en proceso de transformación en la que los valores y costumbres de los más viejos empiezan a chocar con los intereses de los jóvenes de crear un mundo distinto, con sus propios códigos y conductas, tras un período de gran oscuridad.

Cambios
“Bernarda quiere preservar a sus hijas de todos estos cambios”, comenta el autor y director de la obra, quizá por el miedo que le suscita una realidad que poco a poco se irá alejando de la rígida educación y las tradiciones más arraigadas, como el luto, que marcaron generaciones como la de la protagonista.


Ella no entiende música yeyé, las minifaldas, los guateques ni ninguna de las nuevas modas de la juventud de la época. Su reacción es clara: “Mentres eu viva, nesta casa non vai cambiar nada e as cousas vanse facer como se teñen que facer”, sentencia. “Bernarda” es, según el autor, una historia comprensible con la que cualquiera pueden sentirse identificado”. Retrata, añade, “una época vivida por muchos de los que tenemos cierta edad, en nuestra infancia, en nuestro entorno, unos años, los 70 y 80, de muchos cambios”.


Prieto reconoce que tenía ganas de hacer algo así, de corte realista, con menos humor que su exitosa producción “Somos criminais” –protagonizada por los actores gallegos Xosé L. Touriñán y Carlos Blanco y que cerró el fin de semana pasado su gira con 60.000 entradas vendidas, convirtiéndose así en la obra de teatro más vista en Galicia–, pero no menos interesante.
De hecho, anima a los espectadores a acudir es

te fin de semana al estreno y disfrutar así de una obra con la que pretende, como siempre que escribe un texto, “que la gente esté entretenida y que pueda ser seguida por cualquier tipo de público”, y que permita al público vivir una serie de emociones que permitan entender por que la gente actuaba así.


Prieto es el autor y director de una pieza que pondrá en escena la compañía Malasombra.

La naronesa Celia González, Esther Aja y Luisa Merelas forman el elenco  de la pieza, que será estrenada este viernes, a las 20.30 horas, en el Pazo da Cultura de Narón, y el sábado a las 20.00 horas. El precio de las entradas es de 9,50 euros y 6,65 para los beneficiarios de algún tipo de descuento.

José Luis Prieto | “‘Bernarda” es una historia comprensible con la que cualquiera puede sentirse identificado”