El 2017 traerá la implantación de un nuevo programa piloto a cuatro centros escolares del municipio de Narón. Se trata del “Bica e arrinca” una propuesta que pretende reducir la presencia de vehículos en los centros escolares y favorecer caminos seguros para ir al colegio. En total serán 1.716 escolares de los CEIP Ponte de Xuvia, Piñeiros, A Solaina, CPR Ayala y Jorge Juan y CPI O Feal los que se beneficien en esta primera fase de la iniciativa que continuará posteriormente su implantación en los colegios de Santiago Apóstol, A Gándara, Virxe do Mar y CRA O Val. En total serán 3.338 alumnos –880 de Educación Infantil, 1.867 en Primaria y 581 en Secundaria– los que participen en la iniciativa
El Concello trabaja estos días en la colocación de señales y pintado en el entorno de los centros para parar el coche, sin estacionar y darle un beso de despedida a los niños. La reserva del espacio será de lunes a viernes de 8.30 a 9.10 horas.
Las pretensiones del gobierno local es poner en marcha la iniciativa de cara a la primera quincena del mes de enero y supeditan su éxito al compromiso de las familias con la propuesta, evitando circular o aparcar sus vehículos en las inmediaciones de los colegios.