Española Querejeta impulsa en Hollywood opción al Óscar de "15 años y un día"

Española Querejeta impulsa en Hollywood opción al Óscar de "15 años y un día"
En la imagen, la directora de cine Gracia Querejeta. EFE/Archivo

  La directora de cine española Gracia Querejeta ha encabezado esta semana en Los Ángeles (EE.UU.) la delegación que impulsa la nominación al Óscar en la categoría de película extranjera de su filme "15 años y un día", una experiencia que, según confesó hoy a Efe, ha vivido "con más miedo que vergüenza".

El equipo detrás de "15 años y un día" comenzó a trabajar en la promoción del largometraje a los miembros de la Academia de Hollywood desde que el pasado 25 de septiembre fuera designado por los académicos españoles para representar al país europeo en la lucha por las doradas estatuillas.

Desde entonces, se han organizado cinco proyecciones del filme dirigidas específicamente a los integrantes del selecto comité encargado de decidir qué producciones merecen ser una de las cinco nominadas que en última instancia optarán al Óscar en la gala del próximo 2 de marzo.

El pase final tuvo lugar durante la noche del martes, una cita a la que asistió Querejeta y que fue seguida de un cóctel.

"Era todo tan respetuoso que me intimidó el evento al principio", comentó la directora.

"Es imposible que esto no me produzca sensaciones. Es enfrentar la película con un público totalmente nuevo, a un publico que no es que ya no sea el de tu país, es que son los académicos de la academia de cine estadounidense, que es la academia por excelencia. Fue muy impactante", indicó.

La productora Mariela Besuievsky, de Tornasol Films, empresa que junto con Castafiore Films hizo que el filme fuera posible, aseguró que la recepción por parte de los académicos "ha sido buenísima", aunque es consciente de que "la competencia es ardua".

Los asistentes hicieron "muchísimas preguntas" a Querejeta, tanto de tipo artístico y creativo como de índole técnico.

"Da la impresión de que se toman muy en serio su labor", declaró la realizadora, que no quiso entrar a valorar las opciones al Óscar de su película, que tiene a su favor un argumento "que se entiende en cualquier parte del mundo occidental", según apuntó Querejeta.

La cinta narra la relación entre un adolescente conflictivo (Arón Piper) y su abuelo (Tito Valverde), un militar retirado que vive en un pueblo de la costa de la Luz. Cuando el chico es expulsado del colegio, su madre (Maribel Verdú), decide enviarlo lejos para que su abuelo lo meta en cintura, tarea que no le resultará fácil.

"15 años y un día" es una de las 76 producciones que fueron aceptadas por la Academia de Hollywood para competir por el Óscar de mejor película de habla no inglesa, un número que quedará reducido a 9 el viernes día 20 de diciembre, cuando está previsto que se anuncien los títulos finalistas de los que saldrán los nominados.

"Colarse en la lista corta sería un superéxito", manifestó Besuievsky, que cree que la carrera está abierta al no haber, como otros años, un largometraje que parta como favorito.

Un comité, formado en esta ocasión por cerca de 200 miembros de la Academia de Hollywood, se encarga cada año de seleccionar los largometrajes nominados en la categoría de mejor película extranjera.

Un proceso para el que integran tres grupos designados por colores (rojo, blanco y azul) de forma que los integrantes del comité se repartan el trabajo de valorar las decenas de películas en competición.

Los académicos tienen que ver un 80 % de las películas encuadradas en su grupo (la candidata española está en el rojo) para poder votar, una tarea que exige calificar los filmes con un máximo de 10 puntos y un mínimo de 7.

Las películas mejor valoradas son nombradas finalistas en diciembre, en esta ocasión el día 20, y disputan un lugar en las nominaciones.

Las candidaturas a la 86 edición de los Óscar se darán a conocer el 16 de enero desde el Teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills (Los Ángeles) y la gala de los Óscar se celebrará el 2 de marzo en el Teatro Dolby, de Hollywood.

Española Querejeta impulsa en Hollywood opción al Óscar de "15 años y un día"

Te puede interesar