Unidades de los tres ejércitos participan en un ejercicio de defensa aérea en Ferrol

Unidades de los tres ejércitos participan en un ejercicio 
de defensa aérea en Ferrol
La Armada participa con la fragata “Blas de Lezo”, con base en Ferrol | jorge meis

Unidades del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada participarán conjuntamente en un ejercicio de defensa del espacio aéreo nacional que se llevará a cabo en Ferrol y en aguas del Océano Atlántico desde el lunes hasta el viernes. Se trata del “Eagle Eye 19-02”, un ensayo que se realiza periódicamente y de forma rotatoria con la finalidad de perfeccionar la coordinación entre medios terrestres, navales y aéreos y contribuir así “a la seguridad y defensa de España”.


El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas planea y conduce estas actividades, que contarán, por parte del ejército terreste, con una Unidad de Defensa Antiaérea integrada por el Grupo de Artillería Antiaérea NASAMS II/73, con base en Cartagena. Su función será la de “desplegar sus sensores en diferentes asentamientos en la comarca de Ferrol durante la semana que dura el ejercicio”, explican desde el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

Por parte del Ejército del Aire, se contará con cinco cazas Eurofighter del Ala 11 (con base en Morón de la Frontera), que se desplegarán en el aeródromo militar de Santiago de Compostela para integrarse en el ejercicio.


La Armada contribuye con la fragata “Blas de Lezo”, con base en Ferrol. Aportará “la capacidad de detección, identificación y defensa aérea que le proporciona el radar SPY-1D y el sistema de ombate AEGIS”. Así se ampliará el rango de cobertura en la vigilancia y control del espacio aéreo y servirá como medio de detección y alerta temprana en la mar.


En tierra, se desplegarán distintos sistemas, como el Mistral, un misil portátil para baja y muy baja altura, o el Skydor 35/90, un cañón bitubo remolcado para baja y muy baja altura. El armamento incluye también el sistema Nasams, con misiles para media, baja y muy baja altura, y el Hawk PIP-III, que dispara también en esas distancias.


Con este ejercicio se pone a prueba el sistema de defensa aérea nacional y se aunan sinergias para maximizar el entrenamiento de las unidades, mejorando los procedimientos de integración.

Unidades de los tres ejércitos participan en un ejercicio de defensa aérea en Ferrol

Te puede interesar