Villares dice que Caballero es “sumiso” a Sánchez y mantiene el “no” de En Marea a las cuentas

GRAF3164. SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA), 21/11/2018.- El portavoz de EnMarea, Luís Villares (d), durante su intervención esta mañana en el Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr
|

El portavoz de En Marea, Luís Villares, insistió ayer en que, a día de hoy y si no se producen cambios en las inversiones previstas para Galicia, los diputados en Madrid de la confluencia votarán en contra de los Presupuestos Generales del Estado “independientemente de lo que haga Unidos Podemos”.


Villares cargó contra la actitud del líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, quien el pasado domingo criticó a En Marea por su postura de rechazo al anteproyecto de cuentas presentado por el Gobierno central.


Villares se refirió a las palabras de Caballero, al que acusa de actuar como “delegado” de Pedro Sánchez en Galicia y de “vestirse” con el “traje de sumiso, de caladiño, que colgó Feijóo” tras el cambio de Gobierno en Madrid.


“Ese traje de delegado del Gobierno que colgó Feijóo lo recoge Caballero para seguir los dictados que le marca el gobierno de España”, indicó el portavoz de En Marea, que mantiene su postura de votar no a los presupuestos si no se lleva a cabo “un cambio sustancial en la política de inversiones con Galicia”. “Esto tiene que quedar muy claro”, apostilló.

Intento de consenso
El Gobierno, a través de los ministerios de Hacienda y de Fomento, y En Marea comenzarán a negociar esta semana posibles modificaciones de las partidas presupuestarias atribuidas a Galicia en el proyecto presentado por el Ejecutivo.
La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, anunció a los medios el inicio de las negociaciones, lo que le llevó a retirar del orden del día de la diputación permanente de ayer el punto en el que pedía la comparecencia urgente de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, precisamente para que explicara los criterios que ha seguido para fijar la inversión en Galicia.


Inversión que desde hace días venía denunciando, toda vez que se registraba una caída de 20 puntos en comparación con el ejercicio aún vigente. En Marea, por esta razón, mantiene su “no” al proyecto presupuestario.

Así, se creará un grupo de trabajo (en día por determinar) compuesto por representantes del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Fomento y por diputados de En Marea, encabezados por la propia Díaz.

La parlamentaria expresó su “satisfacción y alegría”, toda vez que en el Ejecutivo se dieron cuenta de que “los cinco votos de En Marea son clave para los presupuestos”. De este modo, alabó que en Hacienda, el departamento que dirige María Jesús Montero, hayan asumido que “la propuesta de los presupuestos para Galicia no es buena”. El agravio empeoraba si se tiene en cuenta que en otras comunidades autónomas la inversión es expansiva, añadió Yolanda Díaz.

Según sus palabras, “la negociación será dura porque el recorte presupuestario para Galicia es fuerte”, y por tanto, En Marea abordará una “negociación compleja”, consciente de que no sólo su partido era reacio al reparto presupuestario, en lo que coinciden con el PP, sino, incluso, dirigentes del PSdeG.

Villares dice que Caballero es “sumiso” a Sánchez y mantiene el “no” de En Marea a las cuentas