De Paula a Uxía, el origen de un camino para ayudar a niños con problemas

De Paula a Uxía, el origen de un camino para ayudar a niños con problemas
las seis jóvenes dedican parte de su tiempo libre a organizar eventos para niños con problemas d.alexandre

Sonia Rodríguez Del Valle, Fany Ferreiro, Eva Fernández, Vero López, Lorena Ocarranza e Irene Montenegro son seis jóvenes ferrolanas que decidieron hace ya dos años dedicar parte de su tiempo libre a los demás. No se trataba solo de colaborar con quienes lo necesitasen sino de organizar ellas mismas lo que hiciese falta para recaudar fondos para niños con problemas y ayudar así a familias que no pudiesen hacer frente a los elevados gastos que casi siempre conllevan las enfermedades más complicadas.
Además de conseguir fondos logran con cada evento muchas sonrisas no solo de las familias beneficiarias de la colaboración, sino también de quienes acuden a sus fiestas o celebraciones culinarias, por eso es más que certero el nombre de la entidad que han formado: yocolaboroxunasonrisa.
Un Dulce para Paula fue su primer acto público y el más mediático y se remonta a diciembre de 2011 en Neda. A través de Facebook conocieron el caso de esta niña, que “nos tocó la fibra”,  reconocen. A este evento siguió una chocolatada en el Nadal Solidario de Ferrol y otros dulces en Odeón.  En seis meses ya trabajaban las seis integrantes actuales y decidieron crear la asociación  de modo oficial. El nombre de “supernenas” con el que la gente comenzó a llamarlas por sus iniciativas altruistas, “divertido pero poco serio”, fue cambiado por el actual “yocolaboroxunasonrisa”, que cuenta con su propio facebook –www.Facebook.com/YocolaboroXunasonrisa–, e-mail –yocolaboroxunasonrisa@hotmail.com– y número de contacto – 665693510–.
La asociación organiza eventos de diferente índole para recaudar fondos y a precios económicos, recogen tapones para la causa en la que trabajan en ese momento y venden camisetas, llaveros y otros complementos en cada evento que celebran. Para donaciones económicas facilitan las cuentas de los familiares del niño.
Actualmente recaudan fondos para Uxía López, una niña de Quiroga –Lugo– que nació con adquiria del miembro superior izquierdo, es decir, un muñón con ausencia de mano. La familia  (que ha creado la ONG Tod@s con Uxía) necesita recursos para poder implantar una mano funcional, de la que no se hace cargo la Seguridad Social. Como explica la asociación ferrolana, se requieren 184.000 euros –habría que modificar la prótesis cada dos años y medio (17.000 euros)– hasta que a los 18 años se le pueda realizar un trasplante (volverían a necesitarse 120.000 euros).
YocolaboroXunasonrisa recuerdan que empezaron con Paula por ser el caso más conocido y, tras haber conseguido el dinero necesario, seleccionaron el  de Abraham, un niño de Málaga que precisaba conseguir dinero con mucha urgencia porque necesitaba un tratamiento con antioxidantes para que no avanzara su enfermedad. “No tenía mucha gente ayudándole y por eso lo elegimos”, apuntan. Se consiguió el dinero y recibió el tratamiento, pero por complicaciones murió hace un par de semanas. Como ya había eventos organizados aprovecharon para reunir dinero para Lola o Álex, niños con parálisis cerebral. Ahora, centran sus esfuerzos en Uxía.
Así, tras la fiesta infantil del pasado sábado en el parque naronés Burbujas (se recaudaron 439,38 euros) vendrán otro dulce en el centro comercial Odeón, el crucero pirata (que tuvo el año pasado un gran éxito, con ambientación, abordaje y viaje por la ría) en el mes de junio y alguna fiesta infantil en ET.
Las redes sociales y los medios de comunicación son las formas de difusión de esta asociación local, que asegura que si al principio la gente se fiaba menos de las donaciones, hoy colaboran mucho más. Por eso estas seis chicas garantizan transparencia. Todo lo recaudado se publica de forma inmediata en el Facebook, del mismo modo que los recibos de ingreso en la cuenta de las familias, ya que solo son un vínculo entre los niños afectados y la ciudadanía.
El contacto con las familias existe y se van formando vínculos de solidaridad a las que estas jóvenes no quieren renunciar. Quienes quieran colaborar organizando algún evento recaudatorio pueden contar con ellas.

De Paula a Uxía, el origen de un camino para ayudar a niños con problemas

Te puede interesar