Rivas: “O proxecto de Iberdrola vai converter Astano nun taller de carpintaría metálica”

El portavoz municipal del BNG y candidato a la Alcaldía de Ferrol, Iván Rivas, calificó ayer de “propaganda” las reacciones del Partido Popular a la firma del contrato entre Iberdrola y Navantia para construir en el astillero de Navantia Fene 29 jackets del futuro parque eólico-marino de Wikinger. El concejal nacionalista lo considera de hecho un “fraude” que el PP está “cometendo con esta comarca” porque los trabajos que se realizarán en la factoría de Perlío “nada teñen que ver” con la construcción naval, a diferencia de lo que sí sucederá en Puerto Real, donde, como se sabe, se ejecutará otra parte, la más voluminosa del encargo de la compañía eléctrica. “Con este contrato”, añadió, “a antiga Astano converterase nun taller de carpintería metálica”, un “obxectivo que non é nin o desexado nin debe ser o buscado para estas instalacións”.
Rivas cuantificó en 227 el número de trabajadores que, de media, participarán en la construcción de los soportes de los aerogeneradores, “moi lonxe”, añadió, de los 700 a los que, según el grupo naval público, ocuparía este proyecto durante los 20 meses que durarán estas tareas. Además, el edil del BNG precisó que la parte que asumirá el astillero de Navantia Fene es apenas el 11% del total del presupuesto del proyecto Wikinger, que asciende a 1.500 millones de euros.

"non resolve nada"
El portavoz nacionalista también señaló que con este contrato “tampouco se vai resolver a subactividade dun estaleiro” que, dijo, para tener un índice de ocupación del 90% debe facturar alrededor de 1.500 millones anuales. Además, Rivas manifestó que la participación de Navantia Fene en el proyecto Wikinger permitirá a la industria auxiliar recuperar parte del empleo perdido en estos tres años.

Rivas: “O proxecto de Iberdrola vai converter Astano nun taller de carpintaría metálica”

Te puede interesar