Reino Unido no ve rentable el concurso de buques de apoyo en el que participa Navantia

Reino Unido no ve rentable el concurso de buques de apoyo en el que participa Navantia
Diseño propuesto por Navantia para los tres buques logísticos del concurso FSS | archivo

El Gobierno de Reino Unido no contempla retomar el concurso de construcción de tres buques de apoyo a corto plazo al considerar que las ofertas recibidas por parte de los participantes –entre los que figura como favorita Navantia– no resultan “rentables”. Según recogió esta semana el diario especializado Naval Technology, el proyecto Fleet Solid Support (FSS), paralizado el pasado diciembre, poco antes de las elecciones generales británicas, el Departamento de Estado del país se encuentra estudiando todas las soluciones viables antes de tomar una decisión.

El problema, no obstante, sigue siendo la propia naturaleza del concurso. Al ser anunciado, el Ministerio de Defensa del Reino Unido no catalogó los navíos como buques de guerra, por lo que la legislación europea obligaba a que se ofertasen mediante un concurso internacional. Esto supuso numerosas críticas y protestas por parte de patronal, sindicatos y representantes políticos, que alertaban al Gobierno de la crisis que se estaba viviendo en el sector naval –motivo por el cual Navantia sugirió la participación conjunta del histórico astillero Harland and Wolff–.

Sin embargo, poco antes de las elecciones, el analista y emprendedor Sir John Parker publicó un análisis independiente criticando la decisión de hacer el concurso de carácter internacional, lo que finalmente llevó a su congelación.

Así, pese a las quejas de múltiples miembros del Parlamento británico –que denunciaron la necesidad de contar con estos buques para apoyar a sus dos nuevos portaaviones– desde el Ministerio de Defensa se apuntó esta semana que el concurso continuará paralizado por el momento y que no se ofrecerá más información al respecto.

Reino Unido no ve rentable el concurso de buques de apoyo en el que participa Navantia

Te puede interesar