“La peatonalización para vivir la ciudad ha funcionado en todos los casos que conozco”

“La peatonalización para vivir la ciudad ha funcionado en todos  los casos que conozco”
María Fernández Lemos concejala urbanismo

La arquitecta María Fernández Lemos dirige el área de Urbanismo, en la que asume Urbanismo e Planeamento y Movilidade. De ella dependen otras delegaciones que asumen los ediles Esther Leira, Bruno Díaz, Rosa Méndez y Teresa Riveira.

Su área es la que tiene más concejales delegados. ¿Va a ser quien tenga que dialogar más?
Tendré que dialogar pero yo soy una persona de consenso y creo que no habrá ningún problema. La gente que lleva años en política dice que la transversalidad va a ser difícil o imposible. Yo creo que como otras muchas cosas, como en el urbanismo, la política está cambiando y es un momento de entendimiento y hay muy buen ambiente y muy buena disposición por parte de todos. Lo vamos a conseguir.

¿Cuáles son los retos urbanísticos de la ciudad?
Siempre soy muy positiva y creo que Ferrol es la mejor ciudad para vivir, tiene una escala perfecta, un patrimonio construido muy valioso, un patrimonio natural muy valioso también y lo que tenemos que hacer es precisamente eso, ponerlo en valor, porque nos hemos olvidado un poco de él. Eso significa también estar orgullosos porque a veces somos muy críticos con lo nuestro. Los retos son precisamente esos, valorar lo que tenemos y vivir nuestra ciudad.

¿Y que deje de irse gente?
Por supuesto, si la valoramos y la podemos vivir, eso va a traer muchísima población.

La movilidad es uno de los puntos fuertes del programa electoral. ¿Cómo se va a actuar?
Es una cuestión transversal y lleva aparejadas muchas actuaciones, no solo peatonalizar, que es una tema que levanta tantas discusiones... Todos opinamos pero la peatonalización para vivir la ciudad, funciona, ha funcionado en el 100% de los casos que yo conozco y que se han puesto en práctica si los pasos se llevan a cabo en orden. Hay que solucionar problemas de tráfico que tenemos, de aparcamiento y principalmente de transporte público. Y después hay una parte que son las costumbres, y yo no pretendo desde aquí cambiar las costumbres de nadie, pero sí que la mejor energía que hay es la que usamos nosotros mismos y siempre que se pueda llegar a pie a cualquier sitio es más fácil. Y en Ferrol es muy fácil, yo hago todo a pie excepto si tengo una obra fuera del ámbito urbano. Eso da una calidad de vida muy buena.

Pero los habitantes tienen que poder llegar con sus vehículos a sus garajes, por ejemplo.
Por supuesto, y todo el mundo tiene derecho a hacer lo que tenga que hacer con el transporte: carga y descarga, servicios... Y hay que potenciar el transporte público que en esta ciudad no funciona bien.

El uso que se hace de esas zonas ganadas al tráfico genera controversia sobre su aprovechamiento público o privado, como el caso de las terrazas.
Las terrazas son un medio más para reactivar y dinamizar la ciudad y a todos nos gusta ver gente en la calle. Son un elemento dinamizador más y tienen que estar. Ha generado estos días muchísima polémica por la ordenanza que hay que aplicar. Nosotros intentaremos cumplir y desde aquí yo también pido a los hosteleros que ellos lo hagan porque las ordenanzas están para cumplirlas. Son las que hay, se pueden mejorar, se pueden modificar, estamos aquí para escucharlos a todos y su diversidad de opiniones pero no podemos atenderlos a todos igual porque nos piden cosas diferentes. Entonces hay que ser lógico y llegar a un consenso y aquí evidentemente estamos para escuchar.
¿En qué situación está el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello?
Está pendiente de aprobación definitiva. Tengo que decir que la política debería ser un un proceso de continuidad con los trabajos de la corporación anterior y de hecho así lo estamos haciendo con las obras que están abiertas y lo haremos con el Plan Especial de Ferrol Vello. Tendría que llevarse al siguiente pleno pero lo voy a estudiar y a escuchar a la gente que estuvo involucrada en el proceso para que me diga si hay algún problema o no para su aprobación definitiva.

Estas figuras de protección, ¿ayudan o estorban?
Ayudan, yo creo que ayudan. Yo creo que no limitan, lo que hacen es crear unas pautas de lo que se tiene que hacer bien, que es lo que está estudiado que funciona. No estamos inventando nada cuando aprobamos un Plan Especial. No es un invento nuestro, es una figura que tiene que existir para poder ordenar y llegar a tener la ciudad que queremos. Somos personas y cada uno tiene su opinión pero en general yo creo que es un elemento importantísimo para el desarrollo de Ferrol.

¿Qué se va a hacer en la plaza de Armas?
Para mí es una prioridad por el estado actual de la plaza y porque creo que puede resolver el plan de movilidad y sobre todo la vida en la ciudad. Aunque Ferrol no es solo A Magdalena, sí que creo que va a ser muy importante el proyecto en la plaza de Armas. La idea que tenemos es la que llevamos en el programa: un concurso de ideas, abierto, con participación ciudadana, con opinión de todos y con una solución para la plaza que sea correcta para no cometer errores como los de la plaza de España.

¿Se va a tocar la plaza de España?
La plaza de España no la podemos tocar.

¿Le gustaría?
No es prioritaria.

Hablaba de que Ferrol no es solo el barrio de A Magdalena ni la zona urbana, y el urbanismo en la ordenación del rural y en su protección tiene mucho que decir.
Pero el urbanismo hoy en día no es de desarrollo, me refiero a que estamos en un momento en el que hubo una recesión económica que nos obligó a todos a contenernos un poco más. Tenemos una ciudad que está sobredimensionada en el caso de la vivienda, tenemos viviendas vacías y ya nos gustaría que estuviesen todas ocupadas porque eso significaría que habría gente en Ferrol que tendría trabajo y vida aquí.

¿Qué va a pasar con el Sánchez Aguilera?
Yo creo que hay que sentarse y hablar porque el convenio que se negoció no es el del año 2015 sino que es el convenio del año 2007, por mucho que se hubiese incluido la parcela de Mandiá.

Y no se prevén viviendas.
No creo que sea momento de crecimiento de la ciudad, serían parcelas que quedarían ahí en el olvido y el Sánchez Aguilera puede aportar mucho: como espacio libre, como contenedor cultural, como zona de esparcimiento, de rótula entre los diferentes barrios y de conexión y apertura de la avenida do Rei. Le daría otra imagen a la ciudad.

¿Ferrol necesita más verde?
Pues sí, creo que sí. La naturaleza es lo mejor que tenemos y dentro del casco histórico o los ensanches vivimos de espaldas a la naturaleza, no vemos el mar, no tenemos zonas verdes. Creo que el Reina Sofía sí que se utiliza ahora mucho más que antes, que lo hemos recuperado en ese sentido. Pues hay otras zonas de la ciudad que también tenemos que recuperar.

¿Cuál sería entonces el Ferrol ideal?
Yo creo que es la imagen que tenemos todos de la ciudad: abierta al mar, con zona verde, peatonal, con una red de transporte público que nos haga fácil llegar a cualquier sitio...

“La peatonalización para vivir la ciudad ha funcionado en todos los casos que conozco”

Te puede interesar