Juan Rogelio García García (Juan Orol)

Juan Rogelio García García  (Juan Orol)
Retrato de Juan Orol

La vida de Juan Rogelio García García, conocido en el mundo del cine como Juan Orol, presenta numerosas interrogantes desde su nacimiento. Varias biografías lo hacen oriundo de Ferrol, dato aireado por el propio personaje, aunque para algunos nació en la aldea de Santiso, municipio de Lalín, y para otros era natural de la localidad lucense de O Valadouro. Las fechas de su nacimiento también oscilan entre 1893 y 1897, según las fuentes informantes. Tampoco hay unanimidad respecto de sus progenitores; se informa que era hijo de padres solteros, Juan Orol Maseda y Ramona García, aunque se escribe que su padre biológico era un conocido militar de Ferrol.

Fue un personaje que desde muy joven desenvolvió una vida intensa en América Latina, especialmente en México, desarrollando una dilatada carrera cinematográfica durante cinco décadas, siendo conocido como “Rey del cine negro mexicano”. De manera especial los detalles sobre su vida fueron ocultados o tergiversados por el propio protagonista, buscando sacar el mayor partido de una presunta biografía hecha a medida.

Parece que Juan Rogelio García se crió en Ferrol, desde donde embarcó hacia el año 1905  para La Habana, acogido por una familia allí instalada. No cuajó su presencia en la capital cubana y el año 1910 el joven se marchó a México en plena revolución mexicana. Probó fortuna, sin demasiado éxito, primero en Veracruz y más tarde en la ciudad de México, regresando el año 1915 a la isla caribeña.

De vuelta a Cuba, como persona audaz y autodidacta que era,  estuvo trabajando de forma ocasional en diversos empleos: mecánico, piloto de coches de carrera, jugador de béisbol, boxeador, periodista y actor de teatro, sin conseguir salir delante de forma terminante en ninguna de estas actividades, por lo que Juan García decidió regresar a México el año 1917.

En México le esperaban nuevas y variadas iniciativas a Juan García. Comienza una nueva carrera como matador de toros, actuando en diversas plazas taurinas durante siete años con el sobrenombre de “Esparterito”, sin lograr tampoco el buscado triunfo pese a recorrer diversos países americanos en sus actuaciones. El año 1926, después de una breve actuación como agente secreto de la policía, empieza un nuevo trabajo en la radiodifusión del país americano, al ser nombrado director artístico y de publicidad de la cadena XEO, una empresa de radio nacional de México.

Este trabajo le valió para establecer relaciones con el mundo del cine, iniciando su carrera a partir del año 1933, creando su propia productora Aspa Films y debutando como director dos años más tarde, ya con el nombre de Juan Orol, siendo su primera película “Sagrario”, que tuvo un relativo éxito. Le siguieron otras dos películas, “Mujeres sin alma” y “Madre querida”, que a partir del año 1935 se convirtieron en un fenómeno de cine popular de América Latina.

Además de director de sus películas, Juan Orol fue también el productor, guionista y muchas veces intérprete de las mismas. Mezclaba en sus películas la realidad con la fantasía, dotándolas muchas veces de cierto contenido autobiográfico. El tema de sus producciones se centraba especialmente en tres géneros: melodramas lacrimógenos, películas musicales y cine de gángsters.

Ante una serie de problemas que se le presentaron en México, a partir del año 1938 empezó a rodar en Cuba, siendo su primera película “Siboney”, continuando algún tiempo su aventura cinematográfica en la isla cubana. Formó luego una pareja de baile y recorrió Estados Unidos entre 1940 y 1943, donde mantuvo nuevas relaciones con el mundo del cine. De vuelta a México, con la experiencia adquirida, montó la nueva productora “España Sono Films”.

A partir de 1943, en que presentó la película “Cruel destino”, rodó sus producciones en México, haciendo nuevas incursiones en Cuba e incluso en España, llegando a alcanzar una filmografía total de más de 50 títulos, entre las que se pueden citar “Los misterios del hampa” (año 1944), “Hombres sin alma” (1950), “Secretaria peligrosa”, rodada en España, (1955), “La hija del pescador”, su primera película en color, (año1958), “La maldición de mi raza”, rodada en Puerto Rico, (año 1964), “Organización criminal” (año 1968) y “El tren de la muerte”, prácticamente su última película, (año 1978).   

Fueron precisamente sus numerosas películas de tema policial las que le dieron mayor nombradía y fama, logrando numerosas alabanzas pero también duras críticas, al ser acusado de desconocimiento de las técnicas narrativas, utilización de intérpretes inadecuados y malos diálogos, además de presentar sus películas serias deficiencias técnicas, inadmisibles en un profesional de su experiencia.  

La película mejicana “El fantástico mundo de Juan Orol”, dirigida el año 2012 por Sebastián del Amo e interpretada en su papel protagonista por Roberto Sosa, narra de forma libre la biografía de Juan Orol. Mezclando el color con el blanco y negro, presenta con humor y creatividad la vida de este personaje tan carismático como controvertido.

A lo largo de su estancia en México Juan García Orol estuvo casado cinco veces, siendo sus sucesivas parejas diversas artistas intérpretes de sus producciones y compañeras de rodaje: Amparo Moreno, con quien se casó el año 1934; María Antonieta Pons, año 1940; Rosa Carmina, año 1950; Mónica Esquivel, año 1955; y la última Dinorah Judith, el año 1964. Juan Orol falleció en la ciudad de México el 26 de mayo de 1988.

jjburgoa@hotmail.com

Juan Rogelio García García (Juan Orol)

Te puede interesar