La Policía Local instruyó 500 sanciones desde enero contra la seguridad viaria

La Policía Local instruyó 500 sanciones desde enero contra la seguridad viaria
la policía local llevó a cabo este año una campaña de control de alcohol y drogas, entre otras medidas de seguridad en el tráfico jorge meis

La Policía Local de Ferrol ha instruido en lo que va de año un total de 491 diligencias preventivas relacionadas con la seguridad viaria en el primer semestre del presente ejercicio de 2013, tal y como se recoge en el informe de balance elaborado por el cuerpo local de seguridad.
En cuanto al tipo de trámites que pusieron en marcha los agentes, los más significativos son los que corresponden con los casos de conducción bajo los efectos del alcohol, con un porcentaje del 41,46%. La negativa a realizarse los test pertinentes de alcoholemia suponen una cifra de un 11,11% de los casos y la conducción sin carné alcanza el 16,66% de las diligencias tramitadas.
La mayoría de los juicios rápidos que instruyó la Policía Local estuvieron relacionados con delitos de alcoholemia –el 58,82%–, aunque también hubo un importante porcentaje relativo a la carencia de permisos o licencias de conducir –un 35,29%–. Un 5,88% de los juicios tuvo que ver con personas que se negaron a someterse a las pruebas.

perfiles
Un hombre de 40 años es el perfil del infractor, según se deduce de los datos del informe de la Policía Local. Así, el 97,05% de los conductores que sufren un accidente de tráfico y que, además, cometen un delito contra la seguridad viaria, bien por alcoholemia bien por negarse a someterse a las pruebas, son hombres y con una media de edad de unos 40 años. Esa edad se eleva hasta los 54 años para aquellos casos en que se producen accidentes de tráfico y se conduce sin permiso, por no contar con él o bien por estar suspendido o sin puntos para poder conducir.
La Policía Local también llevó a cabo en este primer semestre de año una campaña de prevención de consumo alcohol y drogas. Se sometieron a estas pruebas, en lo que va de año, un total de 1.200 conductores, de los cuales un 4,46% dieron positivo en la prueba de alcoholemia. Se tramitaron asimismo 41 denuncias administrativas –un 74,55%– por infracciones contra la seguridad viaria y 17 atestados –un 25,45%– por delitos de alcoholemia o por negarse a someterse a las pruebas. En esta campaña de prevención, el perfil del conductor fue de un hombre –70,41% frente al 29,59% de mujeres– de una edad comprendida entre los 35 y los 40 años.
En cuanto a las pruebas de drogas, la Unidad de Atestados realizó un total de 18 pruebas de las que se extrae que el conductor consumidor es un hombre –94,44% de los casos– con una edad de entre 25 y 30 años. El consumo más frecuente es cannabis o cocaína. Asimismo, cabe reseñar que el 26,6% de los casos que dieron positivo fueron por policonsumo, con resultados que demuestran que se había consumido más de una sustancia, principalmente cannabis o cocaína a lo que se añadían opiáceos y metaanfetaminas. n

La Policía Local instruyó 500 sanciones desde enero contra la seguridad viaria

Te puede interesar