Danza, teatro, magia y música en el certamen escénico EsténNarúa

La escenifi cación de piezas teatrales o esketches tendrá gran protagonismo durante la cita cultural | D. ALEXANDRE
|

La Asociación Cultural e Artística Ti e Máis Eu Teatro a través del grupo teatral que lleva el mismo nombre ultima todos los preparativos para una nueva edición, la séptima, del certamen EsténNarúa, que este año trasladó su tradicional celebración en el mes de junio al de octubre. La entidad organizadora está tratando con el Concello los últimos trámites que permitirán celebrar el evento en la fecha prevista, fijada para los dos primeros fines de semana de octubre, del 4 al 6 de octubre y del 11 al 13 del mismo mes.

Fina Deibe, miembro de la entidad, destacaba ayer la importancia de una cita que cumple ya siete ediciones y para la que han recibido más de 60 solicitudes de participación de grupos de todo el país. El cartel para el evento ya está cerrado, y los componentes se presentarán en los próximos días, así como los lugares en los que se desarrollarán las escenografías.

Espacios escénicos

Si algo caracteriza al EsténNarúa es que las representaciones, de lo más variadas, se escenifican en diferentes espacios escénicos, ya sean recintos cerrados o espacios al aire libre. Al margen de localizaciones propias como pueden ser el Jofre o el Torrente Ballester la cita contempla otros puntos para el desarrollo de los espectáculos, con tres lugares habituales como son la Plaza de España, el Cantón de Molíns y la Plaza de Amboage, entre otros que puedan acordarse en los próximos días entre la organización y el Concello.

Ti e Máis Eu Teatro ya ha escogido las cinco compañías que representarán las obras completas de este año, más dos grupos de reserva; así como los siete grupos que se encargarán de representar los sketchs, que también contarán con dos formaciones de reserva. Para la elección del cartel de este año un comité de selección se encargó de valorar a los grupos atendiendo a criterios diversos como la adecuación de las necesidades de montaje, la mayor representación de comunidades y países, los valores y nivel artístico de los montajes así como la novedad de las propuestas. Los grupos recibirán una contraprestación económica por tomar parte en el certamen. Así, los grupos gallegos que escenifiquen obras completas percibirán 600 euros, 1.000 en el caso de los grupos de fuera de Galicia; mientras que los grupos gallegos que se encarguen de os sketches percibirán desde 200 a 500 euros, dependiendo del número de miembros, y los de fuera percibirán 600 euros.

Danza, teatro, magia y música en el certamen escénico EsténNarúa