La UIMP aborda la relevancia del patrimonio industrial como motor turístico

Diario de Ferrol-2013-10-10-004-9d5769ed
|

Por segundo año consecutivo, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha apostado por Ferrol para abordar el potencial turístico y a la vez económico que puede ofrecer el patrimonio industrial de un determinado lugar.
En la ciudad naval, es precisamente este elemento el que “nos diferencia de otros destinos competidores”. Así al menos lo cree Natalia Barros, directora del curso que bajo el título “Patrimonio industrial, valor histórico y turístico” fue inaugurado ayer en Exponav y al que asisten unos treinta alumnos.
Si la edición del pasado año se centró en sectores como la cerámica industrial, la minería o el patrimonio militar, en esta ocasión, y hasta mañana, será el turno para comprobar hasta qué punto el ferrocarril o el agroturismo pueden funcionar como elementos dinamizadores y reactivadores de la economía local, sin olvidar tampoco el turismo industrial como Patrimonio de la Humanidad.
Para Natalia Barros, el curso de la UIMP se erige en una excelente oportunidad “para seguir trabajando en este mercado que supone el turismo industrial”, comentó.
Lo hizo en el marco del acto de inauguración, al que asistieron la portavoz del gobierno municipal, Martina Aneiros; el director de la UIMP en Galicia, Domingo Bello Janeiro; el contralmirante jefe del Arsenal de Ferrol, Antonio Pintos; y el director del Cetur (Centro de Estudios e Investigaciones Turísticas) de la Universidade de Santiago de Compostela.
Todos incidieron en la misma idea: que la ciudad naval ha de aprovechar y sacar partido de su patrimonio industrial para reactivar su economía. “Para el gobierno ferrolano el sector turístico es prioritario, estratégico, y debe ser impulsado desde las administraciones públicas. El turismo industrial una de las nuestras mayores riquezas”, añadió Martina Aneiros.

ruta
La concejala popular hizo alusión a la gran respuesta que desde su puesta en marcha en el año 2012 ha logrado la Ruta de la Construcción Naval, “que ha superado todas nuestras expectativas”, celebró. Se refirió además a la misma como “la mejor ruta de turismo industrial que hay en España y una de las mejores de Europa”.
Y precisamente de todo el continente europeo serán los alrededor de 300 participantes que en junio del próximo año visitarán Ferrol con motivo de la celebración de la quinta edición del Congreso Europeo de Turismo Industrial, un evento que, según Aneiros, también contribuirá “a seguir poniendo en valor nuestro patrimonio”, dijo Aneiros.
Para el director del Cetur, Xosé Manuel Santos Solla, el curso de la UIMP ofrecerá estos días un interesante debate sobre las acciones que se están llevando a cabo, y las que se desarrollarán en el futuro, con el objetivo de que “Ferrol recupere o seu dinamismo a través de dous elementos como son a Armada e a industria, e o turismo convértese nunha boa ferramenta para conseguilo, xa que é un revulsivo para a recuperación económica”.
También intervino en la inauguración el contralmirante jefe del Arsenal, Antonio Pintos, quien destacó la importancia del patrimonio industrial para las iniciativas de desarrollo turístico así como para la visibilización de la ciudad naval fuera de aquí.
Finalmente, el director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Galicia, Domingo Bello Janeiro, aseguró que “el turismo industrial puede ser muy importante para el futuro de Ferrol” y apuntó al curso que desde ayer se celebra en Exponav como el prólogo de la actividad que el próximo año tendrá lugar en Ferrol relacionado con el turismo industrial, con motivo del ya mencionado congreso europeo y tras la elección de Ferrol como sede de la “Crossroads of Europe 2014”.

La UIMP aborda la relevancia del patrimonio industrial como motor turístico