La estación meteorológica del CIS de A Cabana registró ayer temperaturas que superaron los 30 grados desde las doce del mediodía, cuando se registraron 30,1 a 1,5 metros de altitud, hasta las 17.30 horas, en la que se volvió a los 30 y, a partir de ahí, se bajó de esa barrera. El máximo se tocó a las 14.30 horas, con 32,4 grados centígrados, la temperatura más elevada del verano hasta el momento (en lo que va de año, la jornada más calurosa sigue siendo la del 28 de mayo, con 33,6 grados). Otro parámetro que se mide en estación meteorológica, el de la temperatura media a 0,1 metros, fue más rotundo, y se superaron los 40 grados desde el mediodía hasta pasadas las tres y media de la tarde. A las 12.20 horas, la temperatura media que marcaba era de 40,2 grados. El calor aumentó y 42,7 grados centígrados se medían a las 13.20 horas, según los registros actualizados cada diez minutos.
Ante esta anunciada situación, el Concello de Ferrol instaló por la mañana una carpa como enfermería provisional, atendida por voluntarios de Protección Civil, en la playa de Doniños. Por la tarde hizo lo mismo en San Xurxo. Se incluye también un vehículo de apoyo logístico.
Se trata de un dispositivo especial preventivo-sanitario que se va a mantener hoy ya que, aunque se prevé que desciendan las temperaturas, seguirán rondando los 30 grados, según las predicciones. Está atendido por voluntarios con formación en el área sanitaria y que están además equipados con material para atender a personas que lo necesiten debido al calor. Se suma al dispositivo habitual de salvamento, que funciona durante el verano en nueve arenales del término municipal.
Protección solar
Los centros de socorrismo han iniciado además una campaña de prevención del cáncer de piel, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer. El material informativo de “Non xogues co sol” estará disponible en las casetas de salvamento, y también se emitirán por megafonía mensajes para concienciar sobre el uso de protección solar, entre otras medidas.
Carteles y dípticos informativos recogen consejos como la reducción del tiempo de exposición al sol (evitando la franja horaria entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde), la protección de los ojos, la hidratación adecuada con la ingesta de líquidos y la protección con el uso de camisetas, gorras o parasoles. También se detalla la forma de empleo de las cremas solares (repitiendo cada dos horas o inmediatamente después del baño) y los distintos factores de protección que ofrecen.
Rosalía Fernández, psicóloga de la Junta Local de la AECC en Ferrol, presentó esta iniciativa junto con el concejal de Seguridade, Germán Costoya, que se mostró satisfecho y agradecido por poder colaborar en esta “importante campaña”.