La planta de Desguaces Armonía en As Somozas cumple su primera década desde su puesta en funcionamiento en 2004. Desde entonces hasta el final del pasado año llegaron a las instalaciones más de 38.600 vehículos que, siguiendo unos estrictos protocolos para reducir al mínimo el impacto medioambiental, fueron descontaminados y reciclados buscando el máximo aprovechamiento de sus componentes.
Desguaces Armonía es un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) al que llegan vehículos viejos o siniestrados y del que salen piezas revisadas y garantizadas para una segunda vida. La planta consigue un nivel de reciclaje próximo al 95% del peso total de los coches y su objetivo es seguir avanzando hacia el vertido cero. Se trata de una empresa del grupo Fomento de Iniciativas, al que también pertenecen Sogarisa y Supervisión y Control, concesionaria de las ITV, entre otras.
Armonía cuenta con 23 trabajadores, casi en su totalidad con contratos indefinidos, y una flota de camiones que se ocupa de ir a recoger los vehículos que dan de baja empresas o particulares. El desguace los compra y facilita los trámites necesarios para sacar el coche de la circulación. La web de la empresa es un instrumento útil tanto para obtener instrucciones en este proceso como para buscar repuesto. En la página aparece una amplia y detallada galería de piezas con sus precios.
Desde hace años la empresa de desguace establece convenios estables con diferentes concellos para la recogida de coches abandonados. Actualmente mantiene este tipo de colaboración con A Coruña, Oleiros y Cambre. En Ferrol el acuerdo ha vencido recientemente.
instalaciones
Desguaces Armonía dispone en el polígono de As Somozas de una superficie de más de 15.000 metros cuadrados en los que se localiza una amplia zona para el almacén de los vehículos que llegan y un área de descontaminación, esta última cubierta. Tras la descontaminación, proceso en el que se siguen todos los requisitos que marca la legislación para la extracción de aceites, combustibles, líquidos de frenos y otros con total seguridad, los coches entran en la línea de desmontaje, de la que salen piezas para su reciclaje, reutilización o valoración.
Armonía cuenta con una línea de desmontaje con la maquinaria más avanzada de la UE, única en España, y está iniciando la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada, de la que no dispone ningún otro desguace en Galicia. La planta fomenta la reutilización a través de la venta de piezas a través de su web, ofreciendo un año de garantía, envíos urgentes por mensajería y precios económicos. Pero además de la venta en territorio nacional, la empresa exporta repuestos al por mayor a países con parques de vehículos antiguos como son Senegal, Cuba, Marruecos o Líbano.
Los interesados en recurrir a alguno de los servicios que ofrece Desguaces Armonía puede visitar su web –www.desguacesarmonia.com– o bien llamar al teléfono gratuito de información 900 701 157.