EU asegura que el BNG no los convocó para desbloquear las negociaciones

El grupo de EU de Mugardos asegura que, hasta el momento, no recibió ninguna convocatoria del BNG para desbloquear las negociaciones ya iniciadas el pasado mes de diciembre para gobernar el Concello. Esquerda Unida señala que las discrepancias que bloquearon las negociaciones el pasado martes “derivan da proposta innegociables do BNG de querer ter unha maioría absoluta na Xunta de Goberno Local que as urnas non lle concederon, e menos a situación actual é dicir con tres concelleiros”, indican.

La discrepancia con el Bloque radica en la composición de la Xunta de Goberno

Así, la iniciativa presentada por EU y PSOE, ambas coincidentes en su composición, pasaría por dejar la Alcaldía y la tercera tenencia de Alcaldía en manos del BNG, la primera y la cuarta para EU y la tercera tenencia para PSOE. De modo que, como explican, siempre se necesitaría del acuerdo de dos organizaciones puesto que ninguna sola tendría mayoría absoluta ––en el caso de que la Xunta de Goberno tuviese cinco miembros se incorporaría un concejal más del BNG–.

En cuanto al organigrama del Concello, EU propuso crear cuatro comisiones informativas: Urbanismo, Obras e Servizos; Facenda, Patrimonio e Persoal; Cultura, Deportes e Educación, y Benestar Social, Promoción Económica, Igualdade e Sanidade –áreas como Participación Veciñal, Política Lingüística, Mocidade o Medio Ambiente tendrían diferentes encajes según EU–.

“Con catro comisións informativas aforraríamos 8.000 euros para as arcas municipais”, señalan desde la formación política. La propuesta presentada por Esquerda Unida no contemplaba la responsabilidad de cada organización por entender que era objeto de negociación en la mencionada reunión. “É necesario construir un goberno que garanta a resolución dos problemas que teñen os veciños”, abogan desde EU. Por ello, señalan que no participarán en un gobierno “cuxo obxectivo sexa darlle continuidade á xestión actual”.

EU asegura que el BNG no los convocó para desbloquear las negociaciones

Te puede interesar