La primera jornada del cónclave concluyo sin acuerdo para conformar la nueva Ejecutiva

La primera jornada del cónclave concluyo sin acuerdo para conformar la nueva Ejecutiva
Gonzalo Caballero se dirige a los militantes socialistas | aec

La primera jornada del XIII Congreso del PSdeG concluyó ayer a última hora sin que se produjese todavía un acuerdo para conformar la nueva Ejecutiva de los socialistas gallegos.

Fuentes del partido informaron a Efe de que se preveía que las negociaciones se prolongasen hasta altas horas de la madrugada y que el principal disenso proviene de cómo integrar las candidaturas que concurrieron al proceso de primarias junto a la del nuevo secretario general, Gonzalo Caballero.

Así pues, faltaría por ver la representación que alcanzan tanto el equipo del derrotado Juan Díaz Villoslada como el de Xoaquín Fernández Leiceaga, quien se alió con Caballero poco antes de la fecha de las primarias.

Al propio Fernández Leiceaga le fue ofrecida, en un principio, la plaza de presidente honorífico del PSdeG, que –indican fuentes internas– sería aceptada únicamente si se llegase a un acuerdo para integrar proporcionalmente su candidatura.

Uno de los puestos más perfilados, a falta de confirmación oficial, es la vicesecretaría y portavocía del partido, que iría a parar a Pablo Arangüena, presidente del actual Congreso –junto al que se sentaron Patricia Otero (Burela, Lugo), Juan Carlos Francisco Rivera (Verín, Ourense), Chus Garrote (Ponteareas, Pontevedra) y Ofelia Puente (O Barco, Ourense)– y mano derecha de Caballero a lo largo de todo el proceso de elecciones primarias.

Asimismo, algunas fuentes de la formación mencionan la posibilidad de que se cree otra vicesecretaría en el partido, aunque no ha trascendido a quién sería asignado este cargo.

Otro de los apoyos de Gonzalo Caballero en la carrera interna por la secretaría general, el diputado lucense José Antonio Quiroga, destaca entre los futuribles como secretario de Organización a nivel gallego, aunque no se ha producido ningún tipo de confirmación al respecto.

A lo largo de la tarde de ayer, además de la conformación de la Ejecutiva, los socialistas gallegos abordaron la nueva ponencia política en distintas comisiones sectoriales, de política, economía, social y de modelo interno; en las que, según agregan las mismas fuentes, hubo consenso y la gran mayoría de enmiendas al texto inicial fueron aprobadas.

Intervención de Cancela

Por otra parte, la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, intervino para desear “la mejor de las suertes y el mayor de los éxitos” al nuevo secretario xeral y prometerle su “lealtad” y su “trabajo”.

Además, agradeció la labor de quienes le acompañaron en la gestora durante el último año y medio, un periodo que ha considerado “demasiado largo” y “complejo”. Finalmente, censuró lo que está sucediendo en Cataluña y mostró su “orgullo” por el comportamiento de sus compañeros de filas en esa comunidad, lo que desembocó en un gran aplauso del plenario.

La primera jornada del cónclave concluyo sin acuerdo para conformar la nueva Ejecutiva

Te puede interesar