El PSOE presenta hoy la moción contra Jácome en una notaría para que se sume el resto de formaciones

El PSOE presenta hoy la moción contra Jácome en una notaría para que se sume el resto de formaciones
Jácome, al fondo, durante un pleno del Ayuntamiento | aec

El PSOE depositará hoy la moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome en una notaría con el fin de que sea firmada por el resto de fuerzas para el cambio de alcalde en la ciudad de Ourense.

Según explicaron el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el portavoz municipal socialista, Rafael Villarino, esta moción firmada por los nueve ediles de su partido estará a disposición del resto de fuerzas para que se sumen. Así, Caballero afirma que es el momento de que se “retraten las fuerzas políticas” con el fin de evitar un “enquistamiento de la situación”, que se “puede” alargar los dos años de mandato restantes de Jácome.

En esta línea, Villarino reiteró que la propuesta continúa siendo que gobierne la lista más votada con él como regidor, si bien aseguró que lo “importante ahora mismo” no es la Alcaldía, sino el gobierno. Y es que la ciudad no puede permanecer “en medio de una pandemia con solo tres personas al mando”, dijo.

Caballero descartó una coalición con el PP como “primera opción”, ya que “no puede ser la solución quien ha sido el problema”. Sobre esta propuesta de los populares, criticó que “no son más que condiciones haciendo una propuesta vacía”.

“No” al PPdeG
Para Caballero “el Partido Popular puso a Jácome en la Alcaldía y ese fue el problema”, por lo que “tiene que dar un paso adelante y facilitar la solución” que parte de “la lista más votada”.

Además, Caballero expuso que “si hace falta” volverá a llevar la cuestión de la crisis municipal al Parlamento de Galicia. Acusó también a Alberto Núñez Feijóo de “estar escondido a sabiendas de la crisis municipal”.

“Jácome es el único alcalde de una ciudad de Galicia que puso el Partido Popular y ahora no se quieren hacer cargo”, reprueba. “Toda la estrategia parece que va encaminada a que Jácome continúe en la Alcaldía”, reflexionó.

Asimismo, afirmó que él “no va a responder ante el portavoz popular”, a quien dijo que respeta, pero que ya estuvo cuatro años como alcalde de la ciudad. “Ya se retrató como un regidor incapaz de llevar adelante proyectos como urbanismo o para llevar presupuestos”. Apostilló, además, que a quien “dará respuesta cuando corresponda es a Feijóo”.

Por ello, reclamó al resto de fuerzas “corresponsabilidad”, pues “solo hay dos opciones”: que el gobierno de Ourense “siga en una crisis crónica con un gobierno de tres concejales o que las fuerzas políticas concedan que Villarino comience una nueva etapa como alcalde de Ourense”.

Los socialistas defienden que “lo importante es firmar esa moción de censura que lleva dos meses estancada”. A partir de hoy habrá un plazo de, “posiblemente, una semana para ser firmada”.

Tras obtenerse las firmas, los socialistas aseguran que las líneas de diálogo continuarán abiertas para “formar el equipo de gobierno”, que “debe ser de progreso” y que “suponga una nueva etapa para la ciudad en tiempos de pandemia”.

Con este argumento, Caballero defendió que “la ciudad de Ourense votó al PSOE, siendo Villarino el candidato” y por ello “debe seguir siéndolo”.

Por su parte, el portavoz municipal, Rafa Villarino, aseguró que “esta es la propuesta para dejar de jugar con Ourense”, puesto que la ciudadanía ha preguntado “por clamor popular” cuándo se va a solventar la situación. “Y el momento es ahora con la moción de censura presentada por la firma de nueve concejales y la esperanza del apoyo de los otros trece”, aseveró.

Por su parte, la coordinadora de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, criticó que “la propuesta de Caballero es una barbaridad”. “En política se llega a acuerdos, no se hacen imposiciones”, avisó.

De este modo, la líder de Cs en Galicia criticó que los socialistas “intenten imponer una moción de censura que no tienen trabajada, pretendiendo que se firme sin llevarla a consenso”. “Las mociones se acuerdan, no se imponen”, dejó claro Pino sobre la propuesta del PSdeG.

El PSOE presenta hoy la moción contra Jácome en una notaría para que se sume el resto de formaciones

Te puede interesar