Anxo Lorenzo destaca la gran contribución del 19º Curso Carlos Gurméndez a la cultura

Anxo Lorenzo destaca la gran contribución del 19º Curso Carlos Gurméndez a la cultura

El salón de actos del campus de Ferrol abrió ayer sus puertas a la decimonovena edición del Curso de Pensamento Carlos Gurméndez organizado por el Club de Prensa de la ciudad naval con la colaboración de la Universidade da Coruña, centrado en esta ocasión en la figura y obra del célebre escritor español Miguel de Cervantes, autor de “El Quijote”.
La sesión inaugural contó con la presencia, entre otros, del secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, que se refirió a la cita como una iniciativa “consolidada e de gran valor pola súa contribución á cultura a través da reflexión e do pensamento”, con la participación, cada año, de destacados intelectuales de ámbitos diversos.
La actividad, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura e Educación, se desarrolla este año bajo el título “Presencias cervantinas”, lo que permitirá a los asistentes acercarse a la obra de Cervantes justo en el año en el que se conmemora el cuarto centenario de su muerte.
Reconocidos escritores, periodistas y profesores profundizarán así en su obra coincidiendo con una efeméride que, según Lorenzo, ofrece un marco singular para revisitar el legado del genial escritor desde la investigación biográfica, el estudio literario y el análisis. En el curso ferrolano se hará, además, desde diferentes perspectivas. De la imagen de su vida habló ayer el escritor y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, encargado de inaugurar el programa académico.
El curso continuará hoy nuevas intervenciones sobre “El Quijote” y la filosofía española contemporánea. El protoperiodismo en tiempos del autor o el humor en Erasmo y Cervantes serán algunas de las cuestiones sobre las que se hablará en esta jornada. El programa llegará mañana viernes a su final.

Anxo Lorenzo destaca la gran contribución del 19º Curso Carlos Gurméndez a la cultura

Te puede interesar