Tres candidatos para encabezar la lista socialista para las municipales

Diario de Ferrol-9999-99-99-999-ac16343a
|

Las asambleas socialistas tienen acostumbrados a sus afiliados a las contiendas y a las sorpresas. Los consensos no suelen cuajar en el partido en el que acostumbra haber siempre más de una propuesta, como ya sucedió para la elección de la secretaría xeral –se presentaron dos candidaturas aunque se plantearon hasta cuatro sensibilidades que finalmente se agruparon en torno a Beatriz Sestayo y Ángel Mato– y también en las primarias que eligieron a la anterior cabeza de lista en los comicios municipales de 2015 –se presentaron Beatriz Sestayo y Ramón Veloso–.

Casa do Pobo do PSOE RP

Ahora, tres propuestas se enfrentarán por los votos de los menos de 300 afiliados. A la precandidatura de Ángel Mato, que fue el primero en dar el paso el primer día en el que se abrió el plazo, se sumaron ayer las de Germán Costoya, concejal de la actual corporación y miembro de la ejecutiva local que dirige Beatriz Sestayo, y la de Antonio Golpe, de Izquierda Socialista, que busca ahora volver al Concello por el que ya pasó, como edil, a principios de los años noventa. Golpe también es miembro de la ejecutiva local, de hecho es el portavoz de la misma y vicesecretario general.
Ninguna de las tres caras para ponerse al frente de las elecciones municipales por el PSOE es nueva, aunque el último en ostentar algún cargo fue Germán Costoya, que se incorporó en este mandato a la corporación local, tras la dimisión de Felipe Sas.

Diario de Ferrol-9999-99-99-999-ac193895

Ángel Mato, además de senador, también es conocedor del funcionamiento del Concello, ya que ostentó el cargo de concejal de Urbanismo en el mandato de Vicente Irisarri y formó parte de la ejecutiva local en gobiernos anteriores a los de Sestayo, con Amable Dopico como secretario xeral.
Por su parte, Antonio Golpe se integró en la candidatura de Beatriz Sestayo en la asamblea que le dio la victoria por un solo voto, aunque ya en ese momento se había plantado ser alternativa. No lo hizo entonces argumentando que “no era serio” presentar cuatro candidaturas, pero ahora sí lo hace con las tres propuestas  ya sobre la mesa.
Pese a que la herencia de Sestayo parece recaer en Germán Costoya –es uno de sus afines y miembro de la ejecutiva y del grupo municipal–, lo cierto es que Golpe es el portavoz de la ejecutiva, aunque, si bien en este mandato ha inclinado la balanza hacia el lado de Sestayo, cuando esta se presentó a la Alcaldía se encontraba enfrentado con ella, negándose a ir en las listas y pidiendo incluso su dimisión de alguno de los cargos que ostentaba.
Así las cosas, todas las opciones están abiertas en el PSOE, con el objetivo de remontar los resultados alcanzados en los anteriores comicios.

Tres candidatos para encabezar la lista socialista para las municipales