El Parlamento pide que se reclame al Gobierno y a Google Maps que respeten la toponimia oficial

El Parlamento pide que se reclame al Gobierno y a Google Maps que respeten la toponimia oficial
09 noviembre 2016 / 12 noviembre 2016 página 24 Santiago.- Pleno de investidura de Alberto Núñez Feijoo como presidente de la Xunta de Galicia En la foto Ana Pontón y Olalla Rodil

Todos los grupos del Parlamento gallego instaron ayer –tras una propuesta del BNG– a la Xunta a que se dirija al Gobierno central y a Google Maps para respeten la toponimia oficial gallega.

En la Comisión Institucional, la diputada del BNG Olalla Rodil puso numerosos ejemplos de toponimia “deturpada” empleada, tanto por el Gobierno central como por la compañía Google a través de su aplicación “Maps”.

Niño de la guía

En este sentido, apunta que la toponimia que emplea Google es la del Ministerio de Fomento, en donde aparecen nombres que “chirrían” como “La Coruña” en vez de A Coruña; “Niño de la guía” en vez de “Niñodaguia”; o “Puentenuevo” en vez de A Pontenova.

Al respecto, Rodil recuerda que la “única forma oficial y legal” en los topónimos de Galicia es la gallega según la ley de normalización lingüística. Por ello, corresponde a la Xunta avisar a entidades privadas y públicas del correcto empleo de los nombres.

Por su parte, Ánxeles Cuña acusa a la Xunta de “dejación” de funciones en sus competencias par que se vele por la correcta utilización de toponimia gallega, mientras Juan Díaz Villoslada (PSdeG) se pregunta qué se puede esperar de un Gobierno cuyo presidente, Mariano Rajoy, “habla de Sanjenjo o Villagarcía de Arosa”.

César Gil (PPdeG) expuso que el grupo popular defiende la toponimia oficial, por lo que está “totalmente de acuerdo” en apoyar esta iniciativa.

Asimismo, el popular recuerda que la Xunta ya se dirigió a Google para hacer constar los errores en los nombres de localidades, al tiempo que el Gobierno gallego se puso a disposición de la empresa para la corrección de errores. Así, “está a la espera de movimientos” de la empresa, si no se producen el Ejecutivo autonómico “volverá a ponerse en contacto”.

Colaboración

En otro orden de cosas, en esta comisión también se ha aprobado otra iniciativa por unanimidad –propuesta por los populares– para que se difunda entre los ayuntamientos la posibilidad existente de contar con la colaboración de la Xunta para la realización de los procesos selectivos de policías locales. Se busca que el desarrollo reglamentario sea lo más ágil posible y poder implantar en 2018 la primera convocatoria centralizada.

El diputado popular Jacobo Moreira explicó que esta iniciativa buscar dar la máxima publicidad posible al protocolo firmado entre la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y Xunta para la colaboración en las pruebas selectivas de policías locales, en especial en aquellos ayuntamientos de menor tamaño que cuentan con menos medios. l

El Parlamento pide que se reclame al Gobierno y a Google Maps que respeten la toponimia oficial

Te puede interesar