Lanzan con éxito desde EEUU el satélite “PAZ”, el “espía” español en el espacio

Lanzamiento del satélite “PAZ” | armando arorizo (efe)
|

El satélite “PAZ” fue lanzado con éxito ayer desde la base militar de Vandenberg (California) por la empresa americana Space X. Se trata de un hito que permitirá a España contar por primera vez de forma autónoma con un sistema radar capaz de obtener hasta cien imágenes diarias de la superficie terrestre, con una resolución de hasta un metro.
El satélite está ya en el espacio después de haber superado numerosos baches en el camino que provocaron varios retrasos en su lanzamiento. Los últimos (hasta seis durante las últimas tres semanas) fueron debidos a ajustes técnicos entre el aparato y el lanzador o cuestiones meteorológicas. Sin embargo, el mayor obstáculo que el satélite tuvo que superar para llegar hasta aquí fue el que provocó la guerra de Ucrania, que derivó en la rescisión del contrato suscrito con una empresa rusa y obligó a buscar a contrarreloj un nuevo lanzador.
El lanzamiento de “PAZ” fue seguido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, desde las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Torrejón de Ardoz (Madrid). Tan sólo once minutos después se produjo uno de los momentos considerados críticos cuando se separó del Falcon 9 que lo propulsó. Una vez alcanzada su órbita, dará vueltas a la Tierra a 514 kilómetros de altura y una velocidad de 27.000 kilómetros por hora. El satélite es propiedad de Hisdesat (en un 30% en manos de Defensa y el resto en manos de empresas españolas) y fue construido en las instalaciones de Airbus, el contratista principal, de cuyas instalaciones de Barajas (Madrid) partió a mediados de diciembre rumbo a la costa oeste americana.
Se trata de un satélite con tecnología radar capaz de tomar más de cien imágenes diarias de hasta un metro de resolución, tanto diurnas como nocturnas, y con independencia de las condiciones meteorológicas. Una vez que esté plenamente operativo en el espacio, el que se llamó el satélite “espía” tendrá aplicaciones de seguridad y defensa para el Gobierno, permitiéndole contar con instrumentos como la toma de imágenes detalladas de cualquier punto del planeta en tan sólo un día, labores de vigilancia marítima o elaborar cartografías de alta resolución. Pero también desarrollará múltiples utilidades civiles de tráfico marítimo, infraestructuras o meteorología. Por ejemplo, permitiría captar las variaciones que presenta el terreno antes de un terremoto o un volcán, sería capaz de detectar el hundimiento de hasta un milímetro de una superficie o un puente o proporcionar datos de urbanismo e infraestructuras.
El satélite “PAZ”, en el que Hisdesat invirtió 160 millones de euros, tiene una vida útil prevista de siete años y cubrirá un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados al día. Dará 15 vueltas diarias a la Tierra y dada su órbita cuasi-polar ligeramente inclinada, cubrirá todo el globo con un tiempo medio de revista de 24 horas. Su peso total estimado es de 1.400 kilogramos, mide 5 metros de altura y tiene 2,4 metros de diámetro.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, dijo que la jornada de ayer es “histórica para España”, ya que “entre todos, hemos dado un paso más para defender a la sociedad española y los valores que nos representan”. “Con “PAZ” disponemos de otro elemento que nos proporcionará la tranquilidad de saber que los intereses españoles están bien defendidos”, señaló.

Lanzan con éxito desde EEUU el satélite “PAZ”, el “espía” español en el espacio