La Xunta firma con tres sindicatos el pacto que “cierra” la huelga de justicia

La Xunta firma con tres sindicatos el pacto que “cierra” la huelga de justicia
El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, y los representantes de CCOO, UGT y USO | xoán rey (efe)

La Xunta aplicará “ya” el acuerdo que “cierra” el conflicto enquistado en la justicia gallega, que derivó en una huelga indefinida desde el 7 de febrero y superó los 100 días. Lo hará con el aval de la firma de solo tres de los siete sindicatos del sector (SPJ-USO, UGT y CCOO), que representan aproximadamente al 45,6% de los funcionarios.

Julio Bouza (del sindicato mayoritario del sector, SPJ-USO), Manuel González Carvajal (UGT) y Tino Novoa (CCOO) se sentaron ayer con el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, y firmaron un acuerdo que el Gobierno de Feijóo prevé aprobar en la reunión de hoy del Consello.
Para que sea posible esta aprobación inmediata, Martín explicó que se trabaja de forma “exprés”. Dado este paso, todos los puntos que sea posible se aplicarán “ya”. Es el caso de las subidas salariales que incorpora la oferta y que los funcionarios podrán ver en sus nóminas de junio, materializado “con retroactividad desde mayo”. En concreto, el acuerdo recoge un aumento de 140 euros más al mes para los médicos forenses, 135 para los gestores, 127 para el cuerpo de tramitación y 122 para auxilios, a aplicar en tres anualidades.

La oferta a la que se han adherido SPJ-USO, UGT y CCOO fue en su día rechazada por casi el 53% de los trabajadores del sector judicial. Y es que la propuesta fue votada el 27 de abril tras un preacuerdo inicial de la Xunta con SPJ-USO, UGT, CCOO y CSIF, con la oposición de las otras tres centrales que, a día de hoy, son las únicas que continúan en el comité de huelga (AXG-CUT, CIG y STAJ), y que consideran que el conflicto “sigue vivo”. Días después de la votación, envuelta en polémica y pese al resultado, la Xunta llevó la misma propuesta a la mesa sectorial y dio un plazo de tres días a los sindicatos para ratificar quiénes se adherían a la misma. Lo hicieron SPJ-USO, UGT y CC.OO., que representan en torno al 45,6% de los trabajadores del sector.

Pese a que CSIF sí había avalado en su día la propuesta inicial de la Xunta, se mantuvo al margen en este último proceso y reivindicó la mediación hasta la pasada jornada, pero finalmente también ha optado por abandonar el comité de huelga.
Los tres sindicatos que continúan en este órgano, por su parte, estudiarán si impugnan el acuerdo suscrito, perol director xeral de Xustiza restó importancia a que puedan dar este paso.

La Xunta firma con tres sindicatos el pacto que “cierra” la huelga de justicia

Te puede interesar