El Gobierno británico descarta otro referéndum pese a las firmas recogidas

People hold banners during a 'March for Europe' demonstration against Britain's decision to leave the European Union, in Parliament Square, in central London, Britain July 2, 2016. Britain voted to leave the European Union in the EU Brexit referendum.
|

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno británico rechazó la petición planteada en la web del Parlamento para celebrar un nuevo referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea con el argumento de que más de 33 millones de británicos expresaron su apoyo al Brexit frente a los más de 4 millones de firmas recogidas en esta petición.

La petición argumentaba que la ley permite repetir la votación si la opción ganadora no logra más del 60 por ciento de apoyo y hay menos del 75 por ciento de participación. “La ley no fija un mínimo de participación”, sentenció Exteriores.

“El primer ministro, David Cameron, y el Gobierno han dejado claro que esta era una votación de una vez por generación y, como dijo el primer ministro, la decisión se debe respetar. Ahora debemos prepararnos para el proceso de salida de la Unión Europea y el Gobierno está comprometido con que el resultado de las negociaciones sea el mejor posible para el pueblo británico”, apuntó.

La petición fue alojada en la web del Parlamento británico, que se compromete a debatir la cuestión si se alcanzan 100.000 firmas. Hasta el momento ha reunido más de 4.127.000 firmas, pero algunas de ellas se han descartado ya por proceder del extranjero.

El Parlamento informó de que no se decidirá lo que ocurrirá hasta el martes tras aplazar ese momento para comprobar la validez de las firmas después de haber descartado unas 77.000. En cualquier caso, la petición se debatiría en Westminster Hall, la segunda sala de la Cámara de los Comunes. “Los debates de Westminster Hall no tienen competencia para cambiar la ley y no pueden forzar un segundo referéndum”, explica el Parlamento. 

Por otro lado, una mayoría de ciudadanos de Francia y Alemania son partidarios de que la Unión Europea no cierre un acuerdo generoso con el Reino Unido en las negociaciones para consumar el Brexit, según una encuesta que pulsa la opinión en cinco países europeos.

El sondeo, elaborado por la firma YouGov, analiza la opinión de Alemania, Francia, Suecia, Finlandia y Dinamarca, y concluye que franceses y alemanes son los más contrarios a la generosidad con el Reino Unido: un 53 por ciento de las personas entrevistadas en ambos países instan a no hacer favores.

No obstante, el sondeo refleja que casi la mitad de los ciudadanos de estos dos países son partidarios de negociar un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y el resto del bloque comunitario, siempre y cuando el Gobierno británico acceda a facilitar la residencia y el trabajo de los inmigrantes europeos.

De los cinco países analizados por YouGov, solo en Dinamarca existe una mayoría que pide ofrecer al Reino Unido un acuerdo generoso a pesar de su salida de la Unión Europea.  

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian picardo, se reunió el viernes con la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), quienes le trasladaron su “preocupación” por las posibles repercusiones del Brexit.

Desde Ascteg pusieron al corriente al ministro principal de Gibraltar de las gestiones que vienen celebrando con distintas administraciones y entidades para apoyar el mantenimiento de un libre flujo en la frontera para salvaguardar la economía gibraltareña y los puestos de trabajo de sus miembros.

El Gobierno británico descarta otro referéndum pese a las firmas recogidas