El Festival de Ortigueira incluirá múltiples actividades culturales

El Festival de Ortigueira incluirá múltiples actividades culturales
El Festival do Mundo Celta será del 13 al 16 de julio | d.a.

El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, que tendrá lugar del 13 al 16 de julio, ampliará un año más su oferta cultural más allá del Escenario Estrella Galicia con la celebración de variadas propuestas de carácter gratuito. La organización ha diseñado tres talleres con plazas limitadas, por lo que los interesados tendrán que inscribirse siguiendo las indicaciones en la página web del festival –se concederán por riguroso orden de recepción de solicitudes–.


Antón y Ramón Corral, maestro y artesanos del taller Antón Corral, serán los encargados de impartir el taller de empalletado, afinación y problemas de la gaita. Óscar Fernández, por su parte, dirigirá el de iniciación a la zanfona, para el cual el Padroado da Cultura de Narón ha aportado nueve instrumentos. La tercera de las actividades consistirá en un taller de danza escocesa que será impartido por los miembros de The California and District Pipe Band.

Imágenes
La fotografía documental será otra de las alternativas presentes en la programación cultural complementaria con la segunda edición del taller organizado por la asociación cultural Galioart impartido por Alberte Pereira, y que ya el pasado año cosechó un gran éxito de participación.


A todo esto hay que añadir, según destacan desde la organización, la oferta cultural que tendrá como escenario el Teatro da Beneficencia y la Iglesia Parroquial, todas también de carácter gratuito.


En la primera de las sedes tendrá lugar el sábado 15 la presentación del nuevo libro del Maestro Gaiteiro Antón Corral, un acto que contará con la actuación especial de la Escola de Gaitas de Ortigueira.


El domingo, tras la emisión en directo del programa de radio Lumen a Palleira, se celebrará el monográfico “Xapón coa música celta” en el que participarán Harmonica Creams, Shun Yonebura, Yoko Takano y Hatao.


La oferta se completa con el concierto de órgano litúrgico y gaitas en el que intervendrán Ernesto Campos, Marcos Campos, miembros de la Escola de Gaitas de Ortigueira e invitados sorpresa. Este concierto tendrá lugar el viernes 14 de julio en la Iglesia Parroquial de Ortigueira.


La inauguración del Festival será el jueves 13, a las 20.00 horas en la Plaza del Concello con los conciertos de Os Casares, Shun Yonebura, Harmonica Creams, Bagdad Krevenn Brest Sant Mark, The California and District Pipe Band, Escola de Gaitas de Ortigueira y la Banda de Gaitas de Ladrido.


Con este acto se dará el pistoletazo de salida a una cita que, como cada año, congregará a miles de personas durante los cuatro días en la villa ortegana.

El Festival de Ortigueira incluirá múltiples actividades culturales

Te puede interesar