Las comunidades autónomas continúan ampliando las restricciones con el objetivo de frenar al virus cuando España se convirtió en el país europeo con una mayor incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Cataluña, Extremadura, Asturias y la Comunidad Valenciana activaron ayer las limitaciones acordadas con el Gobierno para restringir el ocio nocturno o prohibir fumar en la calle, mientras que Castilla-La Mancha publicará el viernes un decreto “duro y exigente” que ampliará las medidas propuestas por el Ejecutivo y Castilla y León anunció que adoptará todas las acciones necesarias, incluida la petición de estado de alarma, si se requiere para frenar la pandemia del coronavirus.
El Ministerio de Sanidad informó ayer de un nuevo repunte de casos en las últimas 24 horas, en las que se registraron 2.128 nuevos positivos, con lo que son 364.196 las personas afectadas desde el comienzo de la pandemia en España.
Uno de cada tres nuevos positivos se detectó en la Comunidad de Madrid (704), a la que siguen Aragón (374), el País Vasco (282) y Andalucía (202).
Además, en los últimos siete días se diagnosticaron por PCR a 33.769 personas y las hospitalizaciones superaron el millar. En ese mismo periodo, 65 personas precisaron ser internadas en unidades de cuidados intensivos y 63 pacientes fallecieron como consecuencia del Covid-19.
En esta jornada, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades indicó que España tiene la mayor incidencia acumulada de contagios de Europa: la tasa es de 132,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por delante de Luxemburgo (98,6), Malta (98,3), Rumanía (88,5) y Bélgica (60,8).
Activan las medidas
Ante esa situación, cada vez son más las comunidades autónomas que activan las restricciones acordadas con el Gobierno para frenar la transmisión del virus.
Mientras Extremadura, Asturias, la Comunidad Valenciana y Cataluña incorporaron ayer las medidas sobre ocio nocturno, tabaco o residencias establecidas por el Ejecutivo de Sánchez, otras pretenden ir más lejos en las limitaciones para contener el virus.
Castilla y León no descarta solicitar al Gobierno que decrete el estado de alarma en la comunidad autónoma en el caso de que fuera necesario
“Vamos a tomar las medidas que sean imprescindibles según la evolución de la pandemia”, afirmó el vicepresidente de esta comunidad, Francisco Igea, quien sin embargo pidió una herramienta legal que refuerce la agilidad a la hora de adoptar restricciones a la movilidad.
Precisamente en Castilla y León, un juzgado de Burgos decidió prorrogar el confinamiento de Aranda de Duero siete días más, hasta las dos semanas.
Murcia anunció una nueva limitación: reducirá desde hoy al 50 % el número de ocupantes de los vehículos públicos y privados, tras detectar un aumento de contagios en el transporte a los centros de trabajo.
El 60 % de los casos de esta comunidad se producen en el entorno social, pero se registró la aparición de casos en los que personas contagiadas con síntomas leves “se suben al coche para ir a trabajar”, por lo que se redujo a la mitad la ocupación de los vehículos en el caso de personas no convivientes.
También Castilla-La Mancha, que se sumará el viernes a las medidas para restringir el ocio nocturno o prohibir fumar en la calle cuando no exista distancia de dos metros con otras personas, pretende ampliar las medidas acordadas entre Gobierno y las comunidades autónomas.
El presidente de esta comunidad, Emiliano García-Page, avanzó que el decreto será “duro y exigente” y tendrá medidas ampliadas en relación al ocio nocturno y el cumplimiento de seguridad e higiene.
La prohibición de fumar al aire libre si no se puede guardar una distancia de dos metros, el cierre de locales de ocio nocturno, el límite de la una de la madrugada para cerrar bares y restaurantes y el establecimiento de grupos de un máximo de diez personas son algunas de las medidas ya adoptadas por la Comunidad Valenciana, Extremadura y Cataluña. En el País Vasco también entrarán en vigor esta semana.
Cataluña sigue con los cribados masivos en los lugares donde se disparan los contagios para “cazar” asintomáticos y aislarlas, mientras que en Madrid el vicepresidente, Ignacio Aguado, tuvo que pedir a los convocados por Salud Pública para las pruebas PCR aleatorias que acudan a la cita, de carácter voluntaria, después de que el lunes menos de la mitad de los citados lo hiciera.