Galicia rebaja el tiempo medio de pago a proveedores en el mes de febrero, hasta 15,8 días

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez | archivo ec
|

Galicia rebajó en febrero un 23,5% el tiempo medio de pago a proveedores, hasta situarlo en 15,78 días, frente a la media de 26,01, según los datos que publicó ayer el Ministerio de Hacienda.

De esta forma, según destacó la Consellería de Facenda, la comunidad “se mantiene un mes más como una de las que mejor atiende a sus proveedores, agilizando los pagos y evitando problemas de liquidez a las empresas que prestan servicio a la administración”.

En concreto, Galicia es la quinta autonomía de régimen común que hace con más agilidad sus pagos. En comparación con enero, el período medio de pago es 4,8 días más bajo (era de 20,63 días).

El período medio de pago a proveedores de las comunidades del mes de febrero se situó en 26,01 días, lo que supone un leve incremento del 2,20 por ciento, aumentado en 0,56 días con respecto al mes anterior, si bien este índice viene a consolidar el tercer mes consecutivo por debajo de 30 días.

La variación se debe fundamentalmente al incremento de 9,59 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 16,89 días a 26,48; así como a la disminución en 5,67 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, variando de 31,33 a 25,66 días.

Normativa

El Ministerio señaló que este dato es el segundo mejor desde el inicio de la serie en septiembre de 2014 y durante tercer mes consecutivo se sitúa por debajo de 30 días, el plazo máximo previsto por la normativa de morosidad.

La comunidades donde el período medio de pago es mayor es Murcia, que se sitúa por encima de los 60 días, convirtiéndose en la única región que supera este plazo. Mientras, Canarias, Cantabria y la Comunidad Valenciana presentan un período medio superior a 30 días.

Por su parte, Baleares y Cataluña, con 28,55 y 28,23, respectivamente, registran datos inferiores a 30 días, mejorando sus datos con respecto al mes pasado y presentan un dato similar al de la Comunidad de Madrid, 28,01. En cuanto a las corporaciones locales, las Entidades de Cesión presentan un período medio de pago a proveedores de 70,62 días, elevando así el período medio de pago respecto al pasado mes de enero. La razón de ese incremento se debe al cambio de ejercicio en el que se produce el cierre y apertura del presupuesto.

Galicia rebaja el tiempo medio de pago a proveedores en el mes de febrero, hasta 15,8 días