El presidente de la Comisión Europea rechaza una reunión con Puigdemont

01/05/2016 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este domingo que el fracaso de la política española desconcierta a Europa, y ha lamentado la incapacidad de los
|

El equipo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, intentó cerrar un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el marco de su presencia este lunes en Bruselas, pero el encuentro fue descartado por Bruselas por cuestiones de “agenda”.

“Desafortunadamente la agenda para este jueves del presidente Juncker no permite esa reunión”, explicó la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva.

Esa fue también la respuesta que recibió el equipo de Puigdemont, según la misma portavoz, cuando solicitó cerrar un encuentro con el jefe del Ejecutivo comunitario.

Puigdemont realizó este fin de semana una gira por varias ciudades de Bélgica y se reunió con representantes políticos del país, pero su visita, que concluyó ayer en Bruselas, no incluyó ningún encuentro con representantes de las instituciones europeas.

El presidente de la Generalitat catalana justificó la ausencia de reuniones con funcionarios de la UE en que no era el “objetivo” del viaje. “El objetivo no era hablar, ni yo pedí tampoco hablar con ningún representante de la Comisión Europea, porque no era el objeto”, explicó en declaraciones a la prensa en Bruselas. “Cuando tenga interés en hablar, se va a producir”, zanjó.

Sin embargo, Bruselas confirmó con su respuesta que hubo “contacto a nivel de Gabinetes” y que fue también por ese canal como se descartó el encuentro.

Andreeva no aclaró, sin embargo, si desde la Generalitat se intentó programar algún otra reunión con comisarios de la institución, ya que, dijo, no está al tanto de los detalles de las agendas de cada uno los 27.  

Mientras, con quien sí se vio presidente catalán fue con el mandatario partido liberal europeo (ALDE), Hans van Baalen, con el que tuvo una discusión “muy general” sobre cuestiones de la actualidad política. El propio Van Baalen publicó una fotografía del encuentro a través de su cuenta oficial de Twitter, donde explicó que hablaron “sobre la situación política en España y las elecciones generales del 26J”.

El equipo de Van Baalen fue informado de que Puigdemont visitaría Bruselas y de que era una oportunidad para encontrarse, habida cuenta de que Convergència es miembro del partido europeo liberal.

El presidente de la Comisión Europea rechaza una reunión con Puigdemont