El director xeral de Centros e Recursos Humanos de la Consellería de Educación, Formación Profesional y Universidades, José Manuel Pinal, ha presentado este martes la oferta pública de empleo elaborada (OPE) por la Xunta en educación para el año 2019, que consta de 2.064 plazas docentes repartidas en 35 especialidades.
Pinal ha detallado esta propuesta esta mañana ante la mesa sectorial de enseñanza no universitaria y ha explicado que el objetivo de esta oferta es "avanzar en la disminución de la interinidad" de los docentes, que en Galicia -ha apuntado- ya es la más baja de todo el Estado.
Así pues, el Gobierno gallego ofrecerá 14 plazas más que en su última convocatoria de 2018, lo que convierte a esta OPE en la más amplia de la última década.
La previsión de la Xunta es que la convocatoria de la misma salga en el Diario Oficial de Galicia durante el primer trimestre del año y, posteriormente, que las pruebas se realicen al finalizar el curso académico.
De las 2.064 plazas ofertadas, 1.110 corresponden a profesores de Secundaria, 770 a maestros, 138 a docentes de formación profesional, 30 a las escuelas de idiomas y 16 a enseñanzas musicales y artísticas.
El número de plazas iniciales fue aumentado para atender las peticiones de los miembros de la comisión de seguimiento del acuerdo alcanzado por el Gobierno gallego para la estabilización del empleo público.
Como novedad, esta convocatoria incluye por primera vez la especialidad de profesores en portugués para la etapa de Secundaria, de la cual se ofertarán cuatro plazas en total para cumplir con lo estipulado en la ley de Valentín Paz Andrade sobre las relaciones con la lusofonía.