National Geographic se acerca a la Sagrada Familia

El objetivo es mostrar cómo se realizaron las obras de arquitectura e ingeniería más complejas de la historia | aec
|

coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Antoni Gaudi, en junio de 1852, National Geographic anunció la producción de un documental sobre cómo se llevan a cabo las labores de construcción de la Sagrada Familia de Barcelona.
La producción, rodada en España en colaboración con la productora catalana Minoría Absoluta, formará parte de la serie “Megaestructuras”, una de las más longevas de National Geographic, cuyo fin es mostrar cómo se realizaron las obras de arquitectura e ingeniería más complejas de la historia.
“Megaestructuras: Sagrada Familia” se estrenará en España en otoño de 2018 y a nivel global a través de la red de canales internacionales de National Geographic, distribuidos en 172 países y 43 idiomas, según indicó ayer la cadena, perteneciente al grupo Fox, en una nota de prensa. El documental descubre el desafío que supone levantar una catedral de piedra en pleno siglo XXI, en medio de un entorno urbano como el centro de Barcelona, y con la dificultad añadida de contar con cientos de visitantes que día a día se acercan a admirar la obra póstuma de Antoni Gaudí.
El arquitecto de Reus trabajó durante 43 años en el templo. En 1914 decidió renunciar a todos sus proyectos para centrarse en este, al que dedicó su vida hasta su muerte, a causa de un accidente, en 1926. Sus restos descansan en la capilla de la Virgen del Carmen de la cripta del templo. Está previsto que la construcción de la catedral concluya para la conmemoración del centenario de la muerte del arquitecto, en 2026.
El 19 de marzo del 2017 se cumplían 135 años de la colocación de la primera piedra del templo. Actualmente se realizó el 70% de la construcción de la Basílica y están inmersos en la construcción de las seis torres centrales. A lo largo de 2017, la construcción de las torres de los Evangelistas y de la Virgen María, iniciada en 2016 con paneles de piedra tesada premontados en el taller de Galera, continuó a buen ritmo. Las torres siguen el modelo arquitectónico de la sacristía, definida por Gaudí en un modelo de yeso. La torre de Jesucristo será la más alta, con 172,5 metros de altura. La piel estará formada por doce paraboloides (como la cúpula de la sacristía) de ventanas triangulares, con esbeltos aristones de pórfido en las esquinas en referencia a la sangre de Jesucristo.
De esta manera, “Megaestructuras” visita la Sagrada Familia cuando se halla inmersa en el proceso final de su construcción. En el documental participan los responsables que están al frente de las obras: arquitectos, técnicos, canteros y artesanos de la piedra y del cristal, que comentan ante la cámara el método que emplean para acelerar el proceso y conseguir acabar a tiempo.

National Geographic se acerca a la Sagrada Familia