Bruselas insiste en pedir consenso para la reforma del Poder Judicial

2020-12-05 02:30:00
|

La Comisión Europa (CE) dijo ayer que continuará siguiendo de cerca la reforma judicial en España y subrayó que en esos procesos es importante que los países lleven a cabo todas las “consultas necesarias”.

“Estamos al tanto de la nueva propuesta. Es importante que los estados miembros cuando reformen el sistema judicial hagan las necesarias consultas con todos los implicados y con la Comisión de Venecia”, dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigang.

Los “implicados” incluyen “tanto a la esfera política como judicial”, precisó al ser preguntado sobre la reforma judicial española. El portavoz se refirió a la importancia de que España aborde la reforma del Consejo General del Poder Judicial asegurando “que no sea percibido como vulnerable a la potilización”.

Un seguimiento de cerca
En ese contexto se refirió a la Comisión de Venecia y a la necesidad de seguir los estándares europeos para asegurar la independencia judicial. “Continuaremos siguiendo la situación de cerca”, añadió.

El portavoz recordó que la semana pasada hubo una reunión virtual “constructiva” entre el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y el ministro español responsable de esa cartera, Juan Carlos Campo.

En ella se habló, dijo, sobre la nueva Fiscalía europea contra el Fraude y otros temas, incluido el informe sobre el Estado de derecho y la reforma del Consejo General del Poder Judicial.

Trabajar con el ministro
El ministro aseguró al comisario que llevará a cabo las necesarias consultas con la Comisión de Venecia, dijo el portavoz, que añadió que Bruselas seguirá “trabajando constructivamente con el Gobierno español” sobre este tema.

Por su parte, el portavoz comunitario Eric Mamer precisó que el Ejecutivo comunitario no se pronuncia sobre borradores legislativos sino que lo que hace es reiterar los “principios generales” aplicables en este ámbito. 

En su informe sobre el Estado de derecho de 2020 publicado recientemente, la Comisión Europea señalaba en el capítulo para España que la situación del Consejo Judicial era “un desafío” y el propio Reynders pidió a la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, información sobre la reforma prevista. 

Bruselas insiste en pedir consenso para la reforma del Poder Judicial