El Sergas indemnizará a una pareja por tardar dos años en dar el resultado del cribado neonatal

La Consellería de Sanidade indemnizará con 32.000 euros a una pareja de Ferrol por tardar dos años en comunicarles el resultado de un cribado neonatal de fibrosis quística, que finalmente dio positivo.

Así lo informó ayer la Asociación el Defensor del Paciente en un comunicado, en el que explicó que el joven matrimonio presentó una reclamación patrimonial contra el Sergas por los “daños y prejuicios” derivados del retraso en la comunicación de una “muy grave enfermedad que padecía su hijo recién nacido”.

Los hechos a los que se hace referencia ocurrieron en enero de 2011 cuando, tras nacer su hijo, la pareja quedó a la espera de los resultados del cribado de metabolopatías que, “al parecer, por razones técnicas que nunca fueron explicadas a los padres, se iba a demorar más que el resto de las pruebas”, según relata la asociación, que añade que “lo normal es que dicho resultado no vaya más allá de unos pocos días”. Según el Defensor del Paciente, “los padres salieron con su hijo del hospital e hicieron vida absolutamente normal, llegando a buscar un segundo, lo que consiguieron al quedarse embarazada la madre, sin sospechar que su primer hijo padeciese dolencia alguna”.

La “nefasta sorpresa”, tal y como indica la asociación, “se la llevaron los padres cuando a finales de diciembre de 2012 se les comunicó que el resultado de las pruebas metabólicas del cribado neonatal era positivo para fibrosis quística”.

A partir de ese momento, “su vida cambió de forma radical”, según sostiene y explica que en ese momento la mujer estaba embarazada, por lo que se hicieron de forma urgente las pruebas para detección en el feto como posible portador de dicha enfermedad, las cuales resultaron positivas, “por lo que se vio obligada a interrumpir el embarazo en una clínica de Madrid”.

Tras estos hechos, y la comunicación de la existencia de tan grave enfermedad, la mujer “fue tratada por sufrir cuadros de ansiedad y un trastorno adaptativo, que requirieron atención especializada, un grave daño moral a los dos cónyuges, lo que afectó gravemente a la pareja incluso a nivel laboral y extremó los cuidados del primer niño que, hasta ese momento, fue criado como uno completamente sano”, destaca el Defensor del Paciente.


Sanidade reconoce “no solo el transcurso de casi dos años para informar a los padres del resultado de las pruebas metabólicas de cribado neonatal –que en el propio programa del Sergas especifica que no deben demorarse más de 10 días desde la toma de la muestra–, sino que tampoco se ofreció explicación pausible por parte del laboratorio de metabolopatías del sistema sanitario de ese retraso”, matizan las mismas fuentes.

Por ello, Sanidade dictó una resolución administrativa por la que indemniza a la familia en la suma de 32.000 euros por los daños y perjuicios. Sin embargo, la familia decidió acudir al juzgado, ya que considera que esa suma “no repara de forma integral el daño causado”.

En este sentido, la presidenta de la asociación, Carmen Flores, manifestó que “estos hechos son inauditos en pleno siglo XXI, donde la tecnología, el servicio de la salud de las personas, no debería fallar”, indica.

La fibrosis quística es un trastorno sistémico que afecta principalmente a la función pulmonar y pancreática.

El Sergas indemnizará a una pareja por tardar dos años en dar el resultado del cribado neonatal

Te puede interesar