El próximo pleno municipal abordará las medidas económicas y sociales

El próximo pleno municipal abordará las medidas económicas y sociales
El alcalde, Ángel Mato, se reunió de forma telemática con los portavoces del resto de partidos | C.f.

Agilizar el pago de facturas por parte de la administración local, reconfigurar las ayudas que presta el área de Benestar Social y disponer un paquete de medidas orientadas a mejorar la situación de autónomos y pequeñas empresas son las tres líneas de acción en las que los portavoces de los grupos municipales están trabajando de cara a que, en un futuro próximo, todas ellas puedan concretarse y ser aprobadas en el pleno de la corporación municipal. 

Así quedó de manifiesto ayer en la Xunta de Voceiros presidida por el alcalde, Ángel Mato, y en la que también participaron por videoconferencia portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Concello: Julián Reina, del PSOE; José Manuel Rey, del PP; Jorge Suárez, de Ferrol en Común; e Iván Rivas, del BNG; así como la concelleira de Economía, María Teresa Deus.

Durante la reunión se esbozó una batería de medidas sociales y económicas en las que los grupos con representación municipal quedaron en seguir profundizando antes de darle el visto bueno definitivo en un pleno para el que se baraja, como fecha probable, la del próximo miércoles día 22. 

Entre los aspectos que se abordaron en la reunión de ayer destaca la elaboración y puesta en marcha de un plan de ayudas encaminadas a aliviar la situación de los autónomos y pequeñas empresas que se hayan visto  afectados por el cese de actividad decretado por el Gobierno durante el estado de alarma con el que se ha pretendido frenar el avance del coronavirus.

Asimismo, el grupo de trabajo valora la posibilidad de permitir la aprobación de facturas mediante convalidación de gasto, una medida con la que la administración municipal podría seguir efectuando este tipo de pagos, que habitualmente deberían ser sometidos a acuerdo plenario.

Como consecuencia de la crisis sanitaria, el área de Benestar Social se ha visto obligada a satisfacer numerosas necesidades entre los grupos más desfavorecidos de la población local, por lo que la Xunta de Voceiros acordó también una reconfiguración de las ayudas que presta esta concellería para dar cobertura a las entidades que más lo necesiten. 

Los representantes de los grupo municipales se volverán a reunir en breve para consensuar en firme todas estas líneas de acción, así como para cerrar la fecha definitiva en la que se celebrará el pleno que apruebe estas medidas. En cualquier caso, el alcalde, Ángel Mato, se felicitó por la “boa disposición” y “actitude construtiva” que todos los grupos han mostrado desde que se desató esta crisis sanitaria para llegar a acuerdos que beneficien a la ciudadanía.

El próximo pleno municipal abordará las medidas económicas y sociales

Te puede interesar