Las cigueñas ya no esperan a San Blas para volver a España

|

El refrán “Por San Blas, la cigüeña verás” podría estar llegando a su fin ya que, si hasta hace pocos años este ave migratoria volaba en estas fechas a latitudes españolas, ahora la cigüeña blanca, en vez de volar a África para pasar el invierno, se quedan durante todo el año en España, donde las temperaturas se mantienen cálidas, según SEO/BirdLife.

Así lo indican las 50 cigüeñas marcadas en el programa Migra de la mencionada entidad, que realizó en colaboración con otras. En concreto, las más de 50 cigüeñas blancas del programa muestran cómo ha modificado sus hábitos migratorios pues ya no se marcha hasta el Sahel africano a pasar el invierno.

La ONG indica que hay un número creciente de ejemplares que prefiere permanecer en España todo el año y no sólo porque hace menos frío, en relación con la segunda parte del refrán (“y si no las vieres, año de nieves”), sino sobre todo porque, según los técnicos de SEO/BirdLife, tiene que ver más con la presencia continuada de alimento que el clima.

La ONG empezó en 2012 a marcar cigüeñas blancas con GPS en La Rioja y Álava, para conocer sus movimientos y migraciones, sus vuelos y sus viajes y poder observarlo en directo a través de la página de Internet www.migracionesdeaves.org.

Las nuevas tecnologías han permitido dotar a las cigüeñas con unos aparatos en la espalda, como si de mochilas se tratase, para poder conocer dónde están en cada momento del año.

Así, la ONG recuerda que hace algo más de 50 años la cigüeña blanca invernaba principalmente en África y su llegada desde las remotas tierras africanas marcaba el inicio de la primavera para muchas personas.

Las cigueñas ya no esperan a San Blas para volver a España