En Ferrol 270 personas reciben ayuda por la ley de dependencia

En Ferrol 270 personas reciben ayuda por la  ley de dependencia

La ayuda de dependencia no llega a todas las familias que la solicitan y muchas de ellas ni siquiera la piden por la dificultad de afrontar el copago. Aun así, con datos a cierre de 2015, un total de 227 personas se ven beneficiadas en Ferrol de las ayudas resultado de la aplicación de esta ley autonómica y pagan parte del servicio que se les presta. Otras 50 cuentan con el servicio totalmente gratuito.
Por su parte, las ayudas de libre concurrencia que se ofrecen desde el Concello ferrolano para el servicio de atención a domicilio, dirigidas a personas que no tienen reconocida la dependencia, llegan a un total de 82 personas, que pagan parte del servicio, y a otras 20 que están sin tarifa.

copago
La concejala de Benestar Social, Beatriz Sestayo, dio cuenta ayer de este balance en el seno de la comisión de su área, al término de la cual indicó que el Concello estudia reducir la tasa actual de copago “imposta durante o mandato do PP” para atención a dependientes, ante la constatación según explicó, de que algunas personas renuncian a estos servicios ante las dificultades para hace frente a estas cantidades.
De este modo, Sestayo aseguró que “o goberno  de Ferrol estamos especialmente preocupados  polas persoas que renuncian por nin poder facer fronte ao copago, é unha situación bastante frecuente, nós a puxemos en coñecemento da Xunta, porque Ferrol non é un lugar de pensións moi elevadas en persoas dependentes, e as persoas nos din que non acceden precisamente por isto”.
Para paliar esta situación, indicó la concejala, está previsto iniciar  la modificación de las tarifas municipales, dentro de los que es la competencia de la administración local, para rebajar este copago, teniendo en cuenta  que el porcentaje establecido en la actualidad fue determinado por el anterior gobierno, explicó Sestayo, siguiendo las cifras establecidas por la Xunta de Galicia.

Modificación de tarifas
También para intentar que cambie la situación de la ley de dependencia, el Concello solicitará reuniones con el organismo autonómico para abordar la situación de la ayuda a domicilio, porque “a Xunta converteu a Lei de Dependencia nunha lei nula, que Rajoy non se atreveu a derrogala pero si de facto, cun pésimo ratio de persoas atendidas”.
La responsable de las políticas sociales del Concello dio también cuenta del incremento considerable de solicitudes de las ayudas a guardería concedidas en Ferrol, tanto de las públicas como de las integradas en Affesin.
A este respecto, se pasó de 48 familias en 2014 a 134 este año. Se trata de una ayuda de 50 euros al mes, lo que ha supuesto, indicó la edila, “un esforzo para o orzamento para o Concello e hay que ter en conta para as políticas que se fagan dende o Concello”.

En Ferrol 270 personas reciben ayuda por la ley de dependencia

Te puede interesar