¡Menudo espectáculo!

Baloncesto Esteiro Star Center Uni Ferrol contra Movistar Estudiantes
|

Tres jornadas, tres victorias y tres partidos brillantes cada uno a su manera. El Star Center Uni Ferrol tumbó al Mann Filter a base de acierto; se deshizo del Embutidos Pajariel Bembibre merced a una sólida defensa; y, ayer, derrotó al Movistar Estudiantes con la constancia de un equipo que nunca se rinde. Tres escenarios dispares pero con un mismo denominador común: el equipo que dirige Lino López es siempre competitivo al máximo y esa es la base sobre la que construir cualquier éxito.
No lo tuvo fácil ante el cuadro colegial, que es casi como mirarse a un espejo. Las madrileñas son una formación trabajada y trabajadora, intensa, con un juego muy vivo y baloncestistas versátiles que ni bajan ni dejan bajar los brazos. En defensa dan y exigen el máximo; en ataque son siempre un peligro. Un choque de trenes que deparó un partido espectacular, la mejor forma de estrenarse en Esteiro.
Desde el primer segundo, tanto Uni Ferrol como Estudiantes dejaron patente que lo iban a dar todo y se enzarzaron en un tira y afloja con transiciones rápidas y ataques de vértigo. Un ritmo frenético en el que cada balón en juego parecía el último y muchas manos trababan cada acción.
Aunque empezó desatinado –algo que sería una constante durante todo el duelo–, un parcial de 10-0 metió al Star Center en el partido. Su adversario, sin embargo, le devolvió la jugada y, comandado por una impecable Pacheco –marcó los tres primeros triples que intentó–, el Estudiantes llegó al término del primer cuarto con ventaja en el marcador (14-19).

Igualdad
La bocina frenó la sangría y en la continuación, una canasta con tiro libre de María Pérez Araújo –de nuevo la MVP del partido– y un acierto de Vanderwal devolvieron el empate al electrónico. Ninguno de los dos equipos le perdía la cara al partido en un segundo cuarto en el que Scott y Prince, con ocho puntos cada una, ofrecieron su mejor cara y contribuyeron decisivamente a que el duelo siguiese igualado. 
Pero al Star Center Uni Ferrol le faltaba acierto –1 de 8 en triples en la primera parte– y, por momentos, le sobraba precipitación a la hora gestionar su ataque. En varias fases del juego durante los siguientes cuartos, llegó a manejar rentas en torno a los siete puntos, con posibilidad de ampliarlas, pero siempre acabó con el Estudiantes otra vez encima. Las madrileñas estaban vivas en el descanso (40-37) y lo seguían al término de un tercer cuarto (54-53) en el que el Star Center Uni Ferrol se mostró más que correcto en defensa, pero opaco en ataque. 
Y así se consumió buena parte también del último parcial, con las de Lino López por delante en el marcador pero sin la continuidad necesaria para romper definitivamente el choque. Las colegiales llegaron a ponerse a dos puntos (63-61) y tuvieron un ataque para empatar, pero para entonces su tono físico y nivel de acierto no era el de minutos antes.
El Star Center Uni Ferrol parecía más fresco y eso le permitía defender con más intensidad y mejores ayudas, pero también tomar decisiones más adecuadas. Un robo de Vanderwal que se saldó con personal antideportiva fue el arreón que necesitaba el conjunto ferrolano para, a poco menos de un minuto, encarrilar definitivamente la contienda. 
Una victoria espectacular ante un gran rival abrió la temporada en Esteiro y permite al Star Center Uni Ferrol dormir como líder del campeonato a la espera de que la jornada se complete hoy. Un buen recuerdo al que aferrarse en las próximas semanas pues, con dos partidos a domicilio ante Spar Girona y Perfumerías Avenida, el Uni Ferrol no regresará a casa hasta dentro de tres semanas. l

¡Menudo espectáculo!